Reclaman indígenas mexiquenses participación activa en elección del 6 de junio

La comunidad indígena mexiquense demandó que tengan una participación electoral real y que no sólo los 11 partidos los ocupen como cuotas políticas, dado que la ley electoral ya lo prevé pero ven que es insuficiente.

Este llamado fue lanzado por parte de integrantes de la Red de Jóvenes Indígenas de América Laguna y el Caribe.

Al respecto, una de sus participantes, Jessica Vega Ortega, acusó que históricamente los grupos originarios han sido relegados de la toma de decisiones desde la política.

Ante ello, demandó que en el proceso electoral del 6 de junio, deben tener una actividad real, a la par que, evaluó, que falta crear mecanismos jurídicos de observación y vigilancia que supervisen tal condición.

“Sin embargo, no podemos permitir que sólo suceda en algunos partidos. Tenemos que asegurar a todos y cada uno porque este proceso electoral no puede darse sin la participación de los pueblos y comunidades indígenas”.

Vega Ortega exhortó que las distintas fuerzas políticas tomen en cuenta a los indígenas en todos los espacios de la administración pública local, dado que no en todos están siendo considerados.

Dijo que al ser considerados podrán realizar acciones que impacten positivamente a sus comunidades que han sido relegadas.

“Vamos a trabajar activamente por nuestras comunidades. Somos personas con capacidades con oportunidades, no sólo somos simples personas para que las utilicen en sus ceremonias de apertura”.

ASME

Deja un comentario