Reclaman tardanza de la Fiscalía mexiquense en expedición de constancias para acceder a la Amnistía

Los trámites resultan ser muy difíciles de cumplir

Hasta el momento sólo 3 de los 290 presos que han solicitado la Amnistía, han obtenido su libertad, debido a la tardanza de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la expedición de constancias de primo delincuentes, reclamó Max Correa Hernández, diputado local de Morena.

Por ello, el también integrante de la Comisión Especial en Materia de Amnistía pidió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) debe intervenir y recomendar que se agilice la entrega de los documentos que considera indispensables para acceder al indulto.  

“Es para que luego no nos digan que la pandemia y la veda electoral son los responsables de que la gente no se haya podido beneficiar de esta Ley que es punta de lanza a nivel nacional, y está demostrando que sirve para hacer justicia, dar libertad, y construir paz y reconciliación en el Estado de México”, recalcó.

De igual manera, Correa Hernández solicitó que jueces y magistrados atiendan las solicitudes de amnistía con criterios garantistas.

“Con un principio ‘propersona’ bajo la interpretación legal de todo lo que le favorece a la persona privada de su libertad”.

El integrante de la Comisión Especial en Materia de Amnistía, retomó que se puede acceder al indulto mediante dos vías: de manera directa, lo que cometieron delitos de bajo impacto como robo simple, aborto, autodefensa de las mujeres que ejercieron violencia paro protegerse o cuidar a su familia.

Explicó que la segunda es de manera completaría quienes estén por delitos de alto impacto donde se presuma violación al debido proceso y se presume hay fabricación de falso culpables.

Desde que se implementó los lineamientos para operar la Ley de Amnistía el 5 de marzo, las organizaciones civiles han promovido diversas solicitudes donde en una primera etapa el Poder Judicial (PJEM) espera beneficiar a 3 mil reos.
 
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros (CDHZL) promovió los primeros 600 casos de 12 mil que prevé deben recibir Amnistía. De la estadística 7 mil deben ser revisados por la Legislatura por ser de alto impacto, en tanto 5 mil por parte de la PJEM.


 A su vez la asociación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) va por mil 009 casos, de los cuales más de 300 también deben ser revisados por los diputados locales.
 
Los casos provienen de Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Zumpango y Texcoco.

ASME

Deja un comentario