Recolección de basura debe ser obligación del Gobierno de Cuautitlán Izcalli y no de particulares: Francisco Cahue

Pidió que la propuesta sea tomada en cuenta por la Comisión Transitoria para su elaboración,

El segundo regidor Francisco Cahue Calderon, propuso que la recolección de basura debe ser obligación del Gobierno de Cuautitlán Izcalli, sin concesionar o contratar a particulares.

Además, sugirió que la obligatoriedad de la administración izcallense para ofrecer este servicio, quedé establecida en el próximo Bando Municipal a publicarse el 5 de febrero de este año.

Para sustentar su petición, el regidor ofreció datos precisos y señaló que en Cuautitlán Izcalli hay 48 unidades propias y 350 servidores públicos dedicados a esta labor, quienes junto con los recolectores voluntarios, logran recoger el 85 por ciento de los desechos del territorio izcallense.

Recolección de basura debe ser obligación del Gobierno de Cuautitlán Izcalli

Agregó que para cubrir la demanda al 100 por ciento, esto se lograría con la adquisición de entre 7 o 10 unidades más.

Pidió que la propuesta sea tomada en cuenta por la Comisión Transitoria para su elaboración, la cuál fue aprobada en la sesión del pasado 14 de enero.

Cahue Calderón manifestó que desde hace dos administraciones este servicio se ha contratado, para lo cual se han invertido varios millones de pesos.

Gobierno de Cuautitlán Izcalli

Asimismo, añadió que por dicha situación se ha dejado sin actividad a un número importante de trabajadores, quienes ante ello se quedan sin hacer nada en la base o central.

El regidor izcallense dijo que el servicio de recolección de basura puede seguir operando a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Cuyas organizaciones son Asociación de Recolectores Voluntarios de Basura de Cuautitlan Izcalli, la Unión de Recolectores de Cuautitlán Izcalli; y los Boteros Voluntarios.

Los recursos deberían destinarse a otras necesidades, expresó

El recurso que se empleaba para el arrendamiento, señaló, debe destinarse para comprar luminarias y adquirir metros cúbicos de mezcla asfáltica para el bacheo.

Ante la propuesta, de la presidenta municipal, Karla Fiesco García, dijo que se se efectuarán los análisis financieros, sin descartar la posibilidad de hacer reconducciones.

Con el fin de adecuar el presupuesto a las áreas que más lo necesiten, en beneficio de la ciudadanía.

Cabe destacar que la alcaldesa invitó al segundo regidor a integrarse a las mesas de trabajo para la conformación del presupuesto.

Dónde presente los estudios y análisis sobre el tema y de esa forma atender su sugerencia.

SPM