Codhem recomendó a alcalde de Ecatepec disculparse e indemnizar a familia de comerciante asesinado por policía

En seguimiento a la investigación por un caso de abuso policial que derivó en la muerte de un comerciante de Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recomendó al presidente municipal de esta localidad indemnizar al padre y tío del occiso, además de ofrecerles una disculpa institucional.

El 24 de julio del año pasado, Israel Martínez, de 34 años de edad, murió tras ser baleado por un policía municipal, cuando trató de defender a su tío y a su papá de una supuesta agresión al momento en que ambos, de la tercera edad, colocaban una cortina en un local del mercado Río de Luz.

Ese día, los policías Carlos “N” y José “N”, a bordo de la patrulla RG7-074, arribaron al inmueble donde los comerciantes hacían la remodelación del comercio y los cuestionaron sobre si contaban con algún permiso para la demolición de la pared del mercado.

Los familiares relataron que en algún momento, los policías lanzaron disparos al aire, por lo que Israel intentó defender a su padre y comenzó a grabar los hechos, por lo que el agente le disparó provocándole la muerte.

Al respecto, las autoridades habrían informado que los efectivos acudieron al sitio debido a una denuncia que recibieron por una presunta falta administrativa.

El elemento Carlos “N”, sigue su proceso en el penal de Chiconautla.

En un comunicado señalaron que los municipales fueron agredidos por un grupo de personas en la colonia Río de Luz, donde un sujeto despojó de su arma de fuego a uno de los elementos y le disparó con ella, por lo que otro uniformado repelió la agresión.

Derivado de estos hechos, Carlos “N”, el policía que repelió la agresión, fue detenido y posteriormente vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado; actualmente continúa recluido en el penal de Chiconautla, mientras que el otro elemento policiaco estuvo hospitalizado, lo dieron de alta y está libre.

La Codhem resolvió que los policías hicieron uso desproporcionado de la fuerza pública y que no supieron atender adecuadamente la situación, por lo que uno de ellos activó su arma de cargo contra la víctima.

Por ello determinó emitir la recomendación 4/2021, estableciendo que el gobierno municipal debe indemnizar al padre del occiso como víctima directa e indirecta y que ofrezca una disculpa institucional a la familia.

“Como medida de rehabilitación, la autoridad local debe proporcionar atención psicológica o tanatológica al padre y al tío de la víctima; y remitir copia certificada de la recomendación a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, así como al Tribunal Superior de Justicia estatal e incorporar copia en el expediente laboral de ambos servidores públicos”, señala.

Como medidas de no repetición, la Codhem solicitó distribuir el Código de Conducta y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

También solicitó iniciar el proceso de regulación administrativa para verificar la expedición de identificaciones policiales a la totalidad de personas servidoras públicas que integran el estado de fuerza policial, toda vez que se encontró que los dos elementos involucrados carecen de ella.

Además de que se debe elaborar e implementar un protocolo de actuación policial con base en el respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario