Reconoce Celis inseguridad; promete recuperar confianza ciudadana

No vengo a cantar victoria, sino a informar: Martínez Celis

Luego de escuchar el reclamo de los diputados de que existe un alto grado de percepción de inseguridad y aumento de delitos como feminicidios en el Estado de México, el nuevo secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis, reconoció que la entidad tiene muchos problemas de seguridad y para ello implementará diversas estrategias focalizadas, así como el reto de retomar la confianza ciudadana.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso Local, aclaró que no viene a dar cifras alegres, ni mucho menos a cantar victoria, sino a comprobar en qué se han utilizado los recursos, en qué se ha trabajado y a dónde se va. Pidió coordinación con los legisladores a partir de mesas de trabajo donde informen la situación de sus distritos.

“Yo no vengo a cantar victoria, simplemente vengo aquí a comprobar en que se han utilizado los recursos, qué se ha trabajado y hacia dónde vamos en coordinación con todos ustedes”, aseveró.

Martínez Celis

La entidad enfrenta varios problemas de inseguridad: SS

Admitió que la entidad vive diversas realidades y enfrenta no uno, sino varios problemas de seguridad, razón por lo que a su arribo a la Secretaría de Seguridad plantea varias estrategias.

“La realidad, diputadas y diputados, el Estado de México, no tiene un problema de inseguridad, tiene muchos problemas de inseguridad. La realidad, no traigo una estrategia de seguridad, traigo muchas estrategias de seguridad focalizadas para la realidad distinta que se vive en el Estado de México”

El encargado de la seguridad mexiquense afirmó que no descansará hasta que no haya un solo delito. La intención al frente de la dependencia, es que aumenten las denuncias, para abatir la cifra negra de delitos.

No obstante, evidenció que a través de los sistemas de emergencia se han recibido más de 4.6 millones de llamadas, de las cuales 4 millones han sido bromas, por lo que tomarán acciones de concientización.

Cuestionamientos

Durante la comparecencia, el titular de la SSEM enfrentó de manera generalizada cuestionamientos sobre el aumento de percepción de inseguridad e incremento de delitos como robo en todas sus modalidades, homicidio, extorsión, secuestro y feminicidios.

Legisladores del PES, PVEM, PT, PRD, PAN y Morena retomaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, donde citaron que en Ecatepec y Toluca se agrava la situación.

Señalaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP) la entidad ocupa el primer lugar en delitos y en feminicidios con 106 episodios.

El titular de la SSEM respondió que con la misma estadística del SESNSP se da cuenta que los delitos violentos han disminuido, como lo son robo a transporte, 32 por ciento, robo de vehículo, 26; secuestro, 24 por ciento y homicidio de mujeres, 21 por ciento, entre otros.

ASME

Deja un comentario