Reconocen a San Francisco Tlalcilalcalpan como pueblo indígena

Se rigen por usos y costumbres

San Francisco Tlalcilalcalpan recibió la constancia como comunidad indígena de los Estados Unidos Mexicanos, lo que le permitirá fortalecer su identidad y acceder a otros derechos.

El documento firmado por Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tiene efectos declarativos y no constitutivos, y es resultado de una asamblea donde la comunidad decidió auto adscribirse como indígena.

Pueblo Ñähñu u otomí del Estado de México

El INPI reconoció que este asentamiento histórico pertenece al pueblo Ñähñu u otomí del estado de México, cuenta con una lengua originaria, conserva sus instituciones sociales, religiosas y culturales.

Además, elige a sus autoridades y toma decisiones en asamblea comunitaria a mano alzada. Tiene redes familiares y comunales de apoyo, donde la autoridad moral recae en persona de edad avanzada, conserva la medicina tradicional, procesiones, danzas, fiestas tradicionales, elaboración de artesanías, entre otras expresiones culturales.

“Significa que tendrá derecho a su territorio, autonomía, libre determinación, conservar sus usos y costumbres, al desarrollo socioeconómico, cultural, al agua. Significa que tiene que ser consultado antes que hagan cualquier megaproyecto en esta región”.

Carlos González, integrante del Consejo Mayor de Gobierno Popular, destacó que con esta constancia, San Francisco Tlalcilalcalpan fortalecerá su identidad y podrá acceder al catálogo de derechos humanos de las personas indígenas.

Con danza prehispánica y música de banda, la ceremonia se realizó justo el Día Internacional de la Mujer Indígena en el centro de la comunidad, localizada en Almoloya de Juárez.

Carlos González entregó a un grupo de niños una copia del documento y les encomendó conservarlo y ser los futuros defensores de San Francisco Tlalcilalcalpan, para que nadie viole los derechos de este pueblo indígena.

Ernestina Ortíz Peña, directora del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Atlacomulco, pidió a la comunidad trabajar en el rescate de la lengua originaria.

ASME

Deja un comentario