Reconocen labor de la mujer escritora

Laura Méndez de Cuenca es emblema de las féminas mexiquenses

La Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, continuó con su reconocimiento al papel de la mujer en el mundo literario con dos conservatorios denominados, “Ellas también cuentan”; y “Laura Méndez de Cuenca. Mujer emblema de la mujer mexiquense”.

Liliana Pedroza, escritora de cuentos y ensayos; Adriana Rodríguez, profesora e investigadora de la UNAM; y  Andrea Balzanario, periodista, especialista en escritoras mexicanas, reconocieron la importancia de visibilizar y reinvindicar su papel tanto en México como en el mundo.

“Lo que ha sucedido en México, es que en la historia de la literatura se ha omitido sistemáticamente a las mujeres y nos han salpicado de algunos nombres para dar la sensación de inclusión, los que hemos estudiado, hemos creído que las mujeres han escrito por excepcionalidad, ya que hay una estructura que reitera la omisión”

Liliana Pedroza

Debido a que las mujeres escritoras no están visibles no nos acercamos a sus libros, no son invitadas,  o no son homenajeadas, pero afortunadamente poco a poco están cambiando las cosas.

“Los temarios universitarios no las quieren ahí (a las mujeres), tenemos que equiparar los temarios y desde primaria hasta posgrados, los contenidos siguen siendo masculinos,”, sentenció Andre Balzanario.

Colocando a México en alto

De manera paralela se llevó a cabo el conservatorio para reconocer a una escritora mexiquense tal vez poco valorada y reconocida, Laura Méndez de Cuenca.

Dos estudiosas de su vida y obra: Mílada Bazant y Leticia Romero, dieron interesantes apuntes de su vida y sus creaciones, ya que trascendió fronteras, lo que la colocan como una de las más importantes escritoras en México, por inspirar cambios sociales importantes para el género femenino a principios del siglo XX.

La originaria de Amecameca, fue profesora de literatura castellana en la Escuela Normal de la Ciudad de México, fue narradora y poetisa, además escibiró en periodicos de circulación nacional y locales, y fundó una revista en Estados Unidos.

Su labor literaria se plasmó a través de cuentos, poemas, novelas, artículos varios y libros sobre economía doméstica,  impuso nuevos modelos de superación para la mujer, ya que fue madre soltera lo que no la limitó para lograr sus sueños en una época conservadora.

Cada año se realiza el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, mismo que premia a lo mejor del cuento, poesía y novela en lengua española. Y el gobierno del Estado de México, nombró este 2020, “Año de Laura Méndez de Cuenca, emblema de la mujer mexiquense”, en reconocimiento a su legado.

ASME

Deja un comentario