Arte y Cultura

Reconocen su labor artística y cultural

Se presentó el segundo conservatorio “El Mariachi de México para el Mundo”

El arraigo en la cultura mexicana del mariachi es importante, y su proyección a nivel mundial y a través del tiempo se mantiene hasta nuestros días, es por ello que se llevó a cabo el segundo conservatorio virtual “El mariachi, de México para el mundo”, esto en el programa #COMEMtando entre música y artes, que se transmite en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense.

Los invitados coincidieron en que la evolución de la música del mariachi, de todos los elementos de la cultura tradicional y de la cultura musical ayudaron a definir su forma y estilo, incorporando diferentes ritmos hasta tomar su propio sello, que se convirtió en este acento mexicano.

El sonido del mariachi es la marca de toda una forma de ser del mexicano por eso se arraigó y se proyectó a todo el mundo”, puntualizó Joaquín Garzón, productor, compositor y director de orquesta.

Por su parte, Claudia Sierra, cantante y compositora de música mexicana, destacó lo fundamental que ha sido la presencia y el papel de la mujer en la música tradicional mexicana, citando como a una de sus principales figuras a la cantante Lucha Reyes, quien marcó un estilo con su voz bravía y potente, lo que fue pauta para cantantes de este género.

Fernando de Santiago, músico y productor de música tradicional mexicana, agregó que un momento trascendental en la música tradicional mexicana fue el cine mexicano, una ventana que dio a conocer esta cultura musical.

Los ponentes coincidieron que hay una versatilidad y magia en la música mexicana, considerando que es la única agrupación en el mundo que puede acoplarse y adaptarse a cualquier género.

Asimismo, destacaron que hay grupos emblemáticos de mariachi, a los que hay que agradecer que siguen conservando esta tradición lo más cercana a sus orígenes.

Adelantaron que habrá un tercer programa donde hablarán de escuelas y programas en el extranjero que han adoptado el mariachi como parte de la formación musical.

Estos conversatorios se realizaron con motivo de que el pasado 21 de enero se celebró el “Día Internacional del Mariachi” declarado Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario