Recordamos a Soraya Jiménez, una mexiquense de Oro

Hace 20 años la mexiquense Soraya Jiménez le dio un oro a México en los Juegos Olímpicos de Syndney

Hoy recordamos a una gran deportista olímpica Soraya Jiménez, quien en el año 2000 se bañó de oro, tras levantar 225.5 kilogramos y pasar a la historia al ser la primer mujer mexicana en conseguir un metal áureo en las justas veraniegas.

Lamentablemente fue hace siete años, que la originaria de Naucalpan de Juárez perdió la batalla a un largo camino de padecimientos respiratorios, con apenas 35 años de edad.

En entrevistas, años antes de su muerte, Soraya reconoció haber pasado por 14 cirugías en la pierna izquierda, perdió un pulmón en 2007;  en tres ocasiones padeció influenza, incluso en 2009 cayó en coma durante 15 días. Y además sufrió varios paros cardiorrespiratorios.

Pero uno más le arrebató la vida el 28 de marzo de 2013 en su departamento en la Ciudad de México.

La ex halterista mexiquense también será recordada porque entrenaba a escondidas en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), lo que incluso le causó problemas entre los directivos, ya que en ese entonces no se veía con buenos ojos que una mujer practicara un deporte que se creía exclusivo para hombres.

En sus inicios practicó basquetbol, natación y otras disciplinas, pero no la satisfacían. Fue una mujer de carácter fuerte, nunca se quedaba callada,  porque, como ella muchas veces los reconoció, le tocó  romper tabúes y ser estigmatizada.

Pero ese mismo coraje la llevaron también a tener algunos conflictos deportivos, como presentar documentación falsificada como pasante de la UNAM y dar positivo en el antidoping del Campeonato Panamericano de la especialidad en Venezuela en 2002,  con ello llegó el retiro.

Trato de mantenerse vigente participando como comentarista en programas deportivos de una cadena televisiva nacional. Y fue incluso entrenadora de halterofilia en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Deja un comentario