Recordando a Salvador Sánchez, una leyenda del boxeo

Es el único mexicano que se puede comparar con Julio César Chávez

El 12 de agosto es un día de luto para el boxeo mexiquense y mexicano, toda vez que cuando el calendario de 1982 marcaba la fecha, se dio conocer que el campeón mundial Salvador Sánchez, había fallecido en un trágico accidente en la carretera de Querétaro-Guanajuato, cuando estaba concentrado en León, para después ser enterrado en su natal Santiago Tianguistenco.

A 40 años de la noticia, La Jornada Estado de México recuerda a la leyenda de la entidad en voz de Mauiricio Sulaiman, Presidente del CMB, quien al momento de preguntarle si hay algún otro boxeador que le haya recordado a “Sal”, solo pudo pensar en el máximo referente mexicano.

Salvador Sánchez, es el único mexicano que se puede comparar con Chávez

“Viendo lo que Julio César Chávez logró y a donde llegó, siempre está la incógnita si Salvador Sánchez hubiera sido el Julio César que el mundo tiene, siempre se especula de que si se hubieran enfrentado en peso pluma o ligero, pudo haber sido una realidad, lo que sí hay que entender es que Salvador Sánchez está al nivel de Julio César Chávez en cualquiera de sus dimensiones y en cualquier época”, detalló Sulaiman.

Sin embargo, detalla que aunque Sánchez fue un prodigio del boxeo, lo que lo colocó en el salón de la fama, está ese “asterisco” de no saber que pudo pasar, sobre todo, hablando de sí pudo ser el mejor de la historia.

“Es tratar de soñar y especular, definitivamente la actuación que tuvo ante Wilfredo Gómez, ¡Qué era un monstruo del boxeo! y lo noqueó contundentemente en ocho rounds, lo despedazó, después de que Gómez había noqueado a ocho mexicanos, era el verdugo de México, incluyendo a Carlos Zárate. También él ganó su título contra el Coloradito López, un gran campeón y su última pelea la ganó contra Azumah Nelson que eventualmente se convirtió en el mejor campeón de todo el continente africano. Cuando uno analiza lo poco qué hay analizar, los elementos sí lo ponen entre lo más grande de México y del mundo, pero, con ese asterisco de que uno no sabe que hubiera pasado”, detalló el máximo coordinador del boxeo mundial.

A su vez, mencionó que el púgil mexiquense, tenía una técnica privilegiada, la cuál complementaba con características que pocas veces se han visto en el boxeo, de ahí que solo se puedo comparar con “El César”.

“Tenía una técnica verdaderamente clásica, un boxeador clásico, con guardia, buen depurado, una preparación físico técnica como pocos ¡nunca se le vio abrir la boca durante los combates, estaba bien preparando, un muy buen poder de golpes y una muy buen quijada. Era una combinación verdaderamente espectacular que lo pone en una posición muy privilegiada entre los mejores”, mencionó Sulaimán.

Por otra parte recordó que, aunque era un niño cuando ocurrió la tragedia, tuvo la oportunidad de conocerlo y notar que era una persona introvertida.

Sánchez permanecerá vivo en la memoria de las personas

“Tuve la oportunidad de conocerlo, él era un joven ¡muy tímido!, yo estaba muy niño, tenía 12 años cuando él falleció, lo conocí al tener 11 años en la Arena Coliseo, era tímido, pero muy carismático y una persona entregada al boxeo”, recuerda el presidente del consejo mundial.

Finalmente, detalló que dicho acontecimiento es doloroso para el gremio boxístico, fue algo que “sacudió” al país en su momento por lo que Sánchez permanecerá vivo en la memoria de las personas.

“Salvador Sánchez cumple 40 años de ese trágico accidente y fue un momento que sacudió a todo México, al mundo de boxeo de una manera trágica. Salvador Sánchez era un boxeador que tenía facultades como pocos, una técnica depurada, una resistencia y condición física que es difícil de encontrar y verdaderamente a los 23 años quedó truncada su vida y queda en el corazón de los mexiquenses, de los mexicanos y del mundo del boxeo”, finalizó Sualimán.

Cabe señalar, que cada año se le recuerda en su “tierra”, Santiago Tianguistenco, por lo que este viernes se llevarán a cabo diversas actividades en su memoria que comienzan con una misa a las 12:00 hrs. Y culminarán con una comida y función de box que darán inicio a las 15:30 hrs.

SPM