Recortes en el suministro de agua potable, podrían extenderse hasta mayo

OAPAS buscará una mayor eficiencia en los sistemas de captación, tratamiento y transportación del líquido

Por Alejandra Reyes

Alertan que el racionamiento de agua en el Valle de México, que anunció la CONAGUA desde noviembre del año pasado, podría extenderse hasta mayo, debido a los bajos niveles que mantienen las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

Además es urgente que por la creciente demanda de este recurso, OAPAS Naucalpan tenga una mayor eficiencia en los sistemas de captación, tratamiento y transportación del líquido.

Ricardo Gudiño Morales, director general de OAPAS Naucalpan, dijo lo anterior al encabezar la celebración por el Día Mundial del Agua, por lo que insistió que “es necesario que la ciudadanía racione su consumo y reporte con oportunidad las fugas en sus comunidades, con el propósito de contar con líquido suficiente durante el estiaje, ya que las presas Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran en los niveles más bajos de almacenamiento de los últimos 25 años, como resultado de la poca lluvia que cayó en la pasada temporada”.

Gudiño Morales recordó que 2019 fue el año más seco en el último medio siglo y en 2020 las precipitaciones fueron escasas, lo que motivó a que la CONAGUA anunciara recortes al suministro que se mantienen vigentes hasta hoy.

“No debemos olvidar que la emergencia sanitaria hizo hablar del agua como la mejor arma para protegernos contra el Covid-19, de su importancia para hacer frente a los días duros que aún se tienen por delante, de un servicio esencial y una gestión clave para el bienestar de toda la sociedad”.

Luego de reiterar que desde su creación, hace casi 30 años, OAPAS ha garantizado a sus más de 189 mil usuarios el acceso al líquido.

Informó que el municipio de Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo provenientes del Sistema Cutzamala y la presa Madín, y otros mil 400 litros por segundo a través de sus 65 pozos propios.

“Día a día trabajamos para que los ciudadanos puedan tener agua en sus hogares, a través de la construcción de nueva infraestructura, el mantenimiento integral de pozos y cárcamos, el lavado de tanques de almacenamiento y la reparación de fugas”.

Gudiño agregó que llenar un tinaco de mil litros de agua -un metro cúbico- cuesta hoy en promedio 31.17 pesos, de los cuales OAPAS solo recupera 7.31 pesos, lo que indica una pérdida de 23.86 pesos, cantidad que año con año se incrementa.

“No obstante, en 2020 incrementamos más de 100 litros por segundo el caudal de líquido que surtimos a los habitantes de esta demarcación, con acciones como la perforación del nuevo pozo “Olímpica” y la rehabilitación integral de los pozos “II Músicos” y “8 Héroes”, lo que refrenda el compromiso en materia hídrica de la presidenta Durán reveles”, enfatizó.

Luego de hacer un llamado a los naucalpenses para que durante el estiaje modifiquen sus hábitos de consumo, el titular de OAPAS puntualizó que es lamentable que la acumulación de basura en barrancas y cuerpos de agua siga siendo en Naucalpan la principal causa de anegaciones, una práctica que pone en riesgo la seguridad de miles de familias.

Reconoció que el cambio climático dificulta la disponibilidad de recursos hídricos, lo que agrava su escasez y constituye una amenaza al desarrollo sostenible en todo el mundo.

“Este 2021, el tema es la valoración del agua, la ONU ha puesto en marcha la campaña digital #Water2me o #AguaParaMí, a fin de generar conversación y descubrir qué valor le da al agua la población mundial”, finalizó

ASME

Deja un comentario