Solo 20% de mujeres trans han podido rectificar actas de nacimiento por identidad de género

Se requiere reeducar a la sociedad para que no haya discriminación

Solo el 20 por ciento de las mujeres transexuales del Estado de México han podido rectificar nombre y género en su acta de nacimiento, a más de un mes de que se aprobó la Ley de Identidad de Género en el Estado de México.

Así lo informó Tanya Vázquez, presidenta de la asociación civil “Mujeres Trans Famosas Toluca”, al detallar que la mayoría de las personas trans que radican en la entidad, no han podido ejercer este derecho, al ser originarias de otros estados de la República.

“La mayoría de las compañeras trans que arroparon esta lucha durante 16 años eran de otras entidades, como Veracruz. No pudieron realizar el trámite porque solo es para personas nacidas y registradas en el Estado de México”.

TE SUGERIMOS Avanza en comisiones identidad de género para comunidad trans

Por el momento, calculó que solo 20 integrantes de la asociación civil Mujeres Trans Famosas Toluca han podido modificar sus documentos.

Fallas en rectificación de actas de nacimiento

La activista recordó que las quejas por discriminación y las trabas administrativas que impedían hacer este trámite en el Registro Civil se presentaron, sobre todo, en los primeros días. Tras la aprobación de la Ley, hubo desconocimiento y falta de capacitación del personal.

Recordó el caso de discriminación que sufrieron dos personas transexuales cuando acudieron al Registro Civil de Ixtapaluca, a tramitar la rectificación de nombre, donde además no se contaba con un protocolo de actuación.

“A ella le dijeron él y a él le dijeron ella, entonces eso fue una discriminación porque supuestamente ya se habían capacitado y sensibilizado a los 265 registros civil de los 125 municipios”.

Reeducar a la sociedad

Argumentó que si bien, en el estado de México se ha avanzado en materia de los derechos humanos de la comunidad transexual, al aprobar la Ley de Identidad de Género, aun es necesario reeducar a la sociedad para que evite actos de discriminación.

“Se debe cambiar el chip de esta educación hetero normada, retrograda, normativa, donde solo existe el macho y la hembra, mientras toda esta educación siga pues habrá estos prejuicios y estigmas en la sociedad”.

ASME

Deja un comentario