Política y gobierno

Rector de la UAEM cae en desacato en caso de contralor externo

Podría enfrentar procesos administrativo y penal, advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) está en desacato al obstruir la entrada de funciones del Contralor externo, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González, por ello el rector Jorge Barrera Baca podría enfrentar una sanción de carácter penal o administrativa.

Maurilio Hernández González acusó que la institución universitaria oculta algo con esta determinación.

“No sé si algo ocultan, ¿por qué se niegan a que entre un Contralor que no está a su modo? Porque algo ocultan, esa es la conclusión a la que llego”

Maurilio Hernández González

Precisó que en el seno de la Jucopo se estudia la ruta jurídica a seguir en el caso. Asimismo, los legisladores esperarán un informe del Contralor, respecto de las gestiones que ha realizado para dar cumplimiento a su nombramiento y atribuciones.

“Están incurriendo en un desacato el rector y las autoridades universitarias, y esto implica dos procedimientos, uno de carácter penal, que puede acudirse ante la Fiscalía por el desacato, y otra de carácter administrativo”

Presidente de la Jucopo

Hernández González fustigó que el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca asuma una posición de “tozudez y de cerrazón”, con todo y los llamados realizados para que se acate la ley, y de respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que confirma la facultad de la Legislatura para nombrar al Contralor.

Aclaró que el nombramiento de Victorino Barrios es un asunto legal, no de ocurrencias, por lo que si es necesario presentarán una denuncia penal en la Fiscalía.

El pasado 11 de septiembre, Victorino Barrios Dávalos fue ungido como contralor externo de la UAEMéx, tiempo en el que ha denunciado que las autoridades universitarias no le han dejado tomar posesión del cargo, incluso no cuenta con una oficina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario