Recuento de daños de la pandemia

Ana Liza en línea

El Covid-19 fue cruel con los mexiquenses en el año que terminó, pero parece que lo será más este que inicia. El año pasado, 47 infectados por el nuevo coronavirus, murieron diariamente en Edomex. En los primeros cuatro días del año, fallecieron 72 por día.

Según información oficial de la Secretaría de Salud del Estado de México, al cierre del 31 de diciembre del 2020, cinco mil 715 mexiquenses -unos en Edomex y otros fuera de él-, recibieron el año nuevo en hospitales a causa de esta enfermedad. La ocupación hospitalaria era de 75 por ciento, en hospitales del sector salud estatal.

Al cierre del cuatro de enero, el total de hospitalizados ascendió a 5 mil 906 personas, prácticamente la mitad en territorio mexiquense y la otra mitad fuera de él. Es decir, en cuatro días, los hospitalizados se incrementaron en 191 personas, lo que nos da un indicativo de que más de 47 habitantes enferman gravemente cada día a causa de esta enfermedad, mientras que el promedio el año pasado fue de 15 o máximo 16.

Al cierre del último día del año 2020, los datos oficiales registraron un total de 17 mil 231 fallecidos en la entidad a consecuencia del nuevo coronavirus, es decir; 47 habitantes en promedio murieron cada día a causa de la pandemia.

Cabe señalar que 2020 fue un año bisiesto que tuvo 366 días, las cifras consideran enero y febrero donde aún no había casos conocidos. Si nos vamos sólo a los 10 meses de pandemia, tendremos que diariamente murieron 57 personas.

Pero el comportamiento en los primeros cuatro días ya rebasó esa cifra y se elevó a 72 personas fallecidas por día en lo que va del 2021 -15 más que en los 10 meses de pandemia del 2021-, al sumar 290 muertos en sólo cuatro días.

En total, el 2020 cerró con 126 mil 957 casos confirmados con esta enfermedad, lo que implica que 347 mexiquenses se infectaron diariamente del nuevo coronavirus el año que concluyó; mientras que en los primeros cuatro días sumaron mil 660 nuevos casos confirmados; un promedio de 415 diarios.

Las cifras son alarmantes y los expertos aseguran que estas deben multiplicarse por 12 veces por lo menos, que son los casos no conocidos por laboratorio, la que nos indica una realidad muy adversa sobre esta pandemia que muchos esperaban terminara con el viejo año.

Lejos de eso, tan sólo en el Edomex, además de los tres municipios ubicados en los primeros lugares en número de casos y enfermos que están en rojo intenso -Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca-; ya se sumaron a un rojo más intenso, tres municipios más; Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco en el valle de México, mientras que Huixquilucan y Metepec avanzan en el valle de Toluca.

Sin embargo, el problema no son las alarmantes cifras, ni que se haya tenido que convertir al Centro de Convenciones de Toluca en un mega hospital para atender a los enfermos no Covid que sacarán de los hospitales para hacer más lugar para enfermos de Covid.

El problema es que la emergencia sanitaria ha sido rebasada con creces por la crisis económica y que la gente le tiene más miedo al hambre y a la miseria que a la misma enfermedad y así lo han hecho saber decenas de manifestantes que pelean por una libertad económica, “aunque nos muramos de Covid” aseveran.

Deja un comentario