Arte y Cultura

Recuerdan la obra de Clarice Lispector en la FILEM 2020

Novelista y cuentista prolífica

Una de las actividades presenciales dentro de la sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2020, fue el conversatorio celebrado en el Centro Cultura Toluca para hablar de la obra de Clarice Lispector, novelista brasileña de origen ucraniana de gran importancia en la literatura del Siglo XX. 

Para hablar acerca del tema  se contó con la participación de  Rodolfo Mata, traductor del portugués al español de narradores y poetas brasileños y Daniela Tarazona, estudiosa de la obra de Lispector, quienes analizaron las particularidades de sus obras, y evocaron sus títulos más trascendentales.

“Es muy buen inicio acercarse a su obra cuentística, ahí están sus inquietudes y obsesiones que luego se encuentran en sus novelas, son buenos materiales”, recomendó Daniela Tarazona. 

A decir de Tarazona, “La hora de la estrella”, novela breve con la que obtuvo su título universitario, es avasallante en su luminosidad de temas sobre la condición humana, sobre la imposibilidad de nombrar lo vivo, de definir la existencia; son como epifanías acerca de la vida, de condición mística muchas veces.

“Ella sí ha sido muy importante para la literatura latinoamericana, tiene muchos lectores y entre su obra podemos encontrar ensayo filosófico, narrativa y cuento. Su escritura se sigue produciendo y se agotan muchas de ellas.”, expresó Tarazona.

Por su parte, Rodolfo Mata compartió que Clarice vive lo que escribe; su fidelidad a la escritura es una experiencia que te deslumbra y engancha, destacó.

“La legión extranjera” es un cuento maravilloso, fascinante, que, en un simple cambio de miradas con una niña, descubre el interior humano de cada uno de nosotros, como un don, una genialidad en el sentido de que sabía qué decir de manera efectiva, con pocas palabras, para describir una situación entre dos”, comentó.

Entre las recomendaciones literarias que hicieron  los ponente está el cuento “El búfalo”, en el que la autora conjunta la visión de los animales y un reciente desengaño amoroso. O “La menor mujer del mundo”, que relata el caso de una pigmea y las reacciones de asombro que eso produce, y  “El ciego”, “Felicidad clandestina”, “Lazos de familia”, “La gallina” y “El pollito”, en los que los niños son personajes frecuentes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario