Recuerdan obra de quien fue reformador del deporte mexiquense

A ocho años de la partida de Crisóforo Zárate Machuca, su legado sigue vigente

Debido a la pandemia, este año no pudo celebrarse el octavo aniversario luctuoso de Crisóforo Zárate Machuca, un incansable promotor del deporte y la activación física en el Estado de México, y creador de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, así como las leyes de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y sus reglamentos, legado que continúa creciendo a lo largo y ancho de todo el país.

Como jugador de los Diablos Rojos del Toluca, donde fue campeón de Liga 1966-1967, copa, Campeón de Campeones, Concafaf y una Copa intercontinental, donde inició su amor al deporte. Tras estudiar la Licenciatura en Derecho en Universidad Autónoma del Estado de México, inició su labor en dependencias de gobierno, como un incansable promotor deportivo, en el Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte, en la dirección del deporte de la universidad mexiquense y en Secretaría del Deporte del PRI de la entidad.

Ya en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de México, reivindicó varias disciplinas, colocando a la entidad en los primeros lugares, tanto a nivel infantil y juvenil, como en el alto rendimiento.

Siempre fue un defensor de los deportistas, busco que tuvieran acceso a apoyos y becas, tanto a nivel municipal como el fomento de la práctica deportiva, pues siempre tuvo la visión de que era la mejor prevención para la salud.

Los institutos municipales de cultura física y deporte son organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio, con al menos el 2 por ciento del total del presupuesto de egresos de los ayuntamientos, y procurar el fomento y promoción deportiva.

Los dos primeros municipios en crear los institutos fueron Almoloya de Juárez y Zinacantepec, donde en 2019 fue develada una placa con la siguiente leyenda:

“A la memoria del padre de la municipalización del deporte Lic. Crisóforo Zárate Machuca, por su contribución para la creación de la ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México”

En Toluca, la Unidad Deportiva de la Nueva Oxtotitlán lleva su nombre.

Y en noviembre pasado, La LX Legislatura mexiquense, a través del diputado Bernardo Segura Rivera (PT), reconoció el legado que dejó Crisóforo Zárate Machuca al deporte del Estado con un reconocimiento post mortem entregado a su familia.

Además, fue el autor de estudios de Derecho del Deporte, los cuales publico en cinco libros.

ASME

Deja un comentario