Recuperados 3 mil restaurantes del Edomex y 18 mil empleos: Asbar

Pero tardarán de 4 a 5 años lograr tener una recuperación económica

De los 10 mil restaurantes del Edomex que se perdieron por la pandemia de Covid 19; a la fecha 3 mil han reabierto y se han recuperado 18 mil empleos, aseguró Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR)

Dijo, que tras 16 meses de suspensión de actividades, sobre todo, en los bares, cantinas y discotecas; los días festivos representan fechas de aliento para el sector.

«No será una pronta recuperación económica porque se calcula que tardarán de 4 a 5 años».

Días festivos son aliento para la recuperación económica de restaurantes

La derrama económica de 800 millones de pesos, dijo, » nos ayudará a mantener los negocios, la fuerza laboral y a pagar los créditos que los medianos y pequeños empresarios han tenido que pedir prestado para sobrevivir».

Pérdidas económicas superaron los 38 millones de pesos en restaurantes del Edomex

Antes de la pandemia por coronavirus, en el Estado de México operaban cerca de 76 mil negocios de alimentos y bebidas. Cerraron la cortina aproximadamente 10 mil restaurantes dejando sin empleo a 60 mil personas, con pérdidas económicas que superan los 38 mil millones de pesos.

Dijo que a partir del semáforo verde y amarillo, se lograron quitar varias de las restricciones en restaurantes, bares y discotecas, y eso le da confianza al empresario, para poder seguir invirtiendo y abriendo negocios.

«En comparación con el año pasado que estuvimos en semáforo rojo, este año tendremos un incremento hasta del 70 por ciento en ventas», mencionó.

Aumenta la derrama económica con la movilidad

En el 2021 solo se tuvo un ingreso de 200 a 250 millones de pesos de derrama económica, porque sólo se podía recibir comensales al aire libre.

Ahora, en este 2022, las restricciones no son las mismas y los aforos y horarios, serán el día del Amor y la Amistad más amplios.

Con esos ingresos destacó, se podrán pagar créditos, impuestos, trámites, salarios y muchos otros requisitos que se requieren para el buen funcionamiento de los establecimientos.

ASME