Arte y Cultura

Recuperan identidad y cultura mediante el barro en Metepec

Colectivos unen fuerzas

En Metepec se creó la organización Jóvenes de Barro integrada por once profesionistas, con la cual buscan tener un espacio para que la juventud haga eco mediante sus expresiones ideológicas y culturales.

Esta iniciativa surgió en Sonia Díaz, quien funge como la presidenta. Abogada de profesión y mamá de un pequeño, quien le ha mostrado gran interés por las artes y la cultura, la hizo reflexionar y darse cuenta que “hay que apoyar a la juventud para que sus proyectos e inquietudes se puedan consolidar”.

Integrantes de dos colectivos, Bastardos y Tlalmino, se unieron a este proyecto, el cual está en los trámites para construirse jurídicamente como una Asociación Civil (AC).

Respecto del significado de Jóvenes de Barro, Sonia explicó: que haciendo una metáfora entre la  juventud y el barro, éste en las manos de un artesano o de un artista se puede convertir en una pieza extraordinaria, y los jóvenes con la guía adecuada, pueden llegar a ser personas extraordinarias, explicó. 

La labor de esta organización naciente, donde atenderán temas como la identidad a través de la historia y las artesanías del pueblo de Metepec, además de temas sociales como discriminación, grupos vulnerables, el empoderamiento de la mujer y la crisis que se está viviendo en el país como violencia de genero.

“La idea es que quienes se sumen estén dispuestos a sumar algo a la sociedad, en el ámbito que sea, ya que tenemos claro nuestro rol dentro de ella; participar en la política, pero en el sentido de intercambio de ideas y discursos, crear, proponer y exigir iniciativas, derechos existentes para todos”, dijo Sonia.

Todos los integrantes son profesionistas y estudiantes, por lo que invitan a jóvenes de entre 12 y 29 años que quieran sumarse a esta iniciativas, y cualquier persona que quiera integrarse para contribuir e inspirar a los jóvenes son bienvenidas, aseguró la joven metepequense .

Ya cuentan con diferentes proyectos, como es un programa radiofónico. “Tendrá dos enfoques, cultura y política, no confundir que este sea con afinidad a un partido político, como jóvenes es importante que participemos en la vida política de nuestra ciudad, estado y del país”, refirió.

Actualmente se encuentran pintando murales dentro del programa del Ayuntamiento de Metepec “Recuperación de espacios públicos”, uno ya lo concluyeron en el parque de las letras en Cuautitlán Izcalli y uno más en Infonavit San Francisco. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario