Recuperar Toluca será una hazaña de todos: Raymundo Martínez Carbajal

El alcalde Raymundo Martínez consideró que, tras un arranque lleno de crisis, se avanza en dirección correcta

Sereno, apacible y sonriente; el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, habla sobre la situación que vida la capital del Estado de México, cómo la encontraron hace ocho meses en su arribo a la administración, los principales cambios que han hecho y su visión de ciudad a tres años, hacia dónde quiere llevar el destino de un municipio con más de un millón de habitantes que, además, continúa en crecimiento.

El alcalde se muestra presto a las preguntas y, sin más, se le cuestiona sobre la situación en que recibió la administración, si corresponde lo que encuentran con aquello que habían conocido en primera instancia en tiempos de la transición.

“Yo creo que el trabajo de diagnóstico que habíamos hecho antes de la propia campaña político electoral, ya nos hablaba de una situación muy crítica que efectivamente se estaba percibiendo, especialmente porque estábamos sintiendo los efectos de una administración pública municipal que en los últimos tres años, so pretexto de la pandemia, básicamente, no había hecho nada, eso ya se veía venir. Todo lo que hubiéramos diagnosticado nunca previó la crudeza con la que se presentaría el hecho de la transición una vez que llegamos”.

Raymundo Martínez Carbajal, habla sobre la situación de Toluca

El alcalde de Toluca señala que esto fue perceptible en todos los campos, refiere una crisis de seguridad “quizás la más grave en la historia del municipio y de la ciudad”, una crisis financiera “indudablemente la más grave que se haya vivido nunca en la historia del municipio” y agrega “pero lo que no se veía era una crisis social muy severa que, efectivamente, un poco se anunció por allá del 29 de diciembre cuando lamentablemente la situación era muy iconográfica”, haciendo referencia al momento en el que los edificios de la administración municipal se quedaron sin luz y con múltiples conflictos laborales que se llevaron a las calles de la capital mexiquense.

Dice que, cuando por fin tomaron posesión de la administración pública municipal, se dieron cuenta de que estaba “prácticamente destruida” por lo que el arranque de esta nueva etapa tomó más tiempo del que habían previsto, que tomó casi cuatro meses.

“Implicó, de entrada, recibir un ayuntamiento que en la tesorería tenía 2 mil 800 pesos y el compromiso de pagar una nómina de 56 millones en la quincena, sin ninguna posibilidad de adquirir créditos porque nos dejaron en buró de crédito, con semáforo rojo en Hacienda, con problemas con todas las instituciones, adeudos con proveedores”.

Raymundo Martínez confiesa que la situación que se vivía en ese entonces en Toluca él la verbalizó diciendo “pasamos del diciembre negro a la tormenta perfecta, que tormenta perfecta es igual a naufragio, naufragio que apenas empezamos a lograr ir superando en los últimos de julio, primeros días de agosto”.

Reconoce que el proceso de recaudación fue bastante favorable para el Ayuntamiento y gracias a ello es que pudieron salir adelante de la “hipercompleja” situación que se estaba viviendo en ese momento.

La batalla por la seguridad

El presidente municipal de Toluca señala que en el tema de seguridad se abordó desde el primer día pero reconoció que se trata de un tema muy complejo porque “lo que dejes de hacer hoy va a tener repercusiones, no mañana, sino quizás pasado mañana”, y ejemplifica el abandono que se tuvo en la materia recordando una fotografía en la que se observa una patrulla de la policía municipal sobre cuatro tabiques por el robo de todas sus llantas “eso te explica la situación que guardaba la seguridad pública”.

Informó que la estrategia de seguridad que han planteado tiene 15 componentes que poco a poco se van articulando y -confiesa- que él mismo ha trabajado y diseñado personalmente, situación que le ha dado mayor experiencia en ese ámbito.

Considera que una de las principales aportaciones de este nuevo modelo es el “policía pie a tierra” y bromea, “los críticos nos decían que habíamos mandado a los policías a pie porque no teníamos patrullas, lo cual también era cierto” y recordó que en la administración anterior se habían arrendado los vehículos, lo cual, afirmó, no es lo que el municipio necesita.

El alcalde explica qué Toluca diferente a otras ciudades, tiene alrededor de un millón de habitantes más un estimado de medio millón de población flotante, lo que la convierte en el municipio más poblado del Estado de México.

La participación de la sociedad

Se le comenta al alcalde que muchas veces las personas exigen soluciones sin involucrarse. ¿Cómo hace el ayuntamiento para cambiar la percepción se hacer que la sociedad se involucre?

Señala que se trata de temas de fondo y apunta directamente a la situación que viven las familias en un entorno complejo que detona violencia intrafamiliar y se convierte en situaciones más complejas derivadas de la gran cantidad de personas que habitan en la ciudad.

“Hagamos lo que hagamos, en Toluca siempre hay mucha gente” y agrega “lo que estamos cambiando es la percepción que tiene la gente sobre ese hecho”.

Raymundo Martínez es enfático al señalar que para que la gente participe se tiene que recuperar el tejido social y para eso es necesario identificar lo que une y lo que separa, lo que construye y lo que destruye, apunta, por ejemplo, a la inseguridad y señala que esta no se crea sola “tiene un telón de fondo que es el resultado de la actividad antropogénica, es decir lo que hace la gente, no es muy popular decirlo pero los delitos no los comete la policía, la inmensa mayoría los comete la gente, la basura no se tira sola en la calle, la tira la gente; los problemas de violencia intrafamiliar los comete la gente y estos problemas traen un trasfondo más complicado”.

El alcalde de la capital mexiquense señala que van poco a poco avanzando en los objetivo planteados y que tienen muy claro el punto al que quieren llevarlo “es una narrativa: el diciembre negro, la tormenta perfecta o naufragio, la normalidad mínima, Toluca llena de vida y Ciudad faro, o sea, es una narrativa histórica que tiene que ver con toda la hazaña que tenemos que hacer todos los toluqueños y las toluqueñas para sacar adelante a nuestra ciudad y llevara al nivel que merece estar”.

SPM