Recurre Tultepec a la SCJN en defensa de su territorio

El presidente municipal de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) en contra del gobierno del Estado de México, ya que sin existir una resolución, le ordenó modificar sus límites territoriales con lo que perdería los perímetros donde se ubica la zona de producción pirotécnica y un importante salvamento de restos óseos de mamuts.

Nuestra controversia va directamente contra la maestra Nina Izábal, directora de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México, quien nos ha dicho que Tultepec no son los límites que actualmente conocemos y nos pide rectificar dado que, en su dicho, no podemos gobernar en donde por más de 100 años se ha hecho”, explicó el edil tras presentar el oficio.

Armando Cervantes Punzo, director de Administración y Planeación de Tultepec, explicó que el pasado 26 de marzo recibieron el oficio número 22400001A000000/160/202 por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra estatal, en el que la titular Nina Carolina Izábal Martínez pide a la administración local modificar la superficie de su territorio.

Dicha petición, declaró el director, resulta inconstitucional, ya que dicha dependencia carece de competencia o facultades legales para establecer cuál es el territorio oficial de este municipio, pues la resolución debe ser emitida por la Legislatura del estado y eso no ha ocurrido.

El alcalde de Tultepec Marco Antonio Cruz Cruz presentó el recurso.

Lo que le pedimos a la Corte (SCJN) no es que determine los límites territoriales, sino que deje sin efecto el oficio emitido por la dependencia estatal, pues mientras la legislatura no medie una resolución, se debe respetar el territorio”, indicó.

Añadió que no se les permitió salir a consulta para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano municipal -vigente desde el año 2003-, y se les informó que debían quitar de su territorio las zonas de los ejidos de Tultepec y Teyahualco para cederlos al municipio de Nextlalpan.

Dichos núcleos, con unos 8 kilómetros cuadrados de extensión y unos 10 mil habitantes, representan el 30 por ciento del territorio total de Tultepec; ahí se ubican La Saucera, el centro de producción pirotécnica más importante del país, con 350 talleres que dan identidad a los habitantes de este municipio.

En el área en conflicto también se ubica uno de los más importantes hallazgos de restos de mamut. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en el 2019 que ahí se encontraron dos trampas para estos animales, consideradas como las primeras en el mundo.

De hacerse la nueva delimitación territorial, Tultepec se quedaría sin su zona pirotécnica y en lugar de contar con una franja de protección para su actividad, se prevé que podrían desarrollarse conjuntos habitacionales.

Cervantes Punzo señaló que el gobierno estatal pretende atender las necesidades del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sin embargo podrían generarse nuevos conflictos entre los seis municipios aledaños a la obra, ya que entre ellos existes diferencias respecto a la delimitación territorial.

El gobierno local estará a la espera de que la SCJN admita o rechace su solicitud, aunque al mismo tiempo indicó que recurrirán a todas las instancias legales porque no están dispuestos a ceder su territorio.

Deja un comentario