Red Mexiquense denuncia manipulación y segregación en el Parlamento Abierto

Insisten en que la discusión no es real ni abierta

Denuncia la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil al secretario Técnico del SECTEC en los trabajos del Parlamento Abierto, convocado por el Congreso del Estado de México para el estudio y reforma de la Constitución Política del Estado de México y el marco jurídico, de segregar a un grupo de ciudadanos.

Horacio Rodríguez, vocero de esta organización, explicó que sin una convocatoria verdaderamente abierta a la ciudadanía que radica en el Estado de México, el Secretario Técnico del SECTEC ha simulado consensos, de manera especial en las Comisiones de Derechos Humanos sus garantías y protección e Igualdad sustancial, diversidad y política de género.

Les niegan la palabra

Denunciaron que durante las cuatro reuniones que ha sostenido la Comisión de Derechos Humanos los días 6, 8 y 10 de julio de 2021, a través del secretario de la misma, en forma sistemática se negó el uso de la palabra a los parlamentarios que no coinciden con las posturas que están en contra de la dignidad de la persona y el respeto a la vida.

“Hay falta de transparencia en el conteo de los disensos y consensos ante las iniciativas.

En la transmisión de la sesión del sábado 10 de julio vemos que con una mampara pretenden hacer creer a la opinión pública que se trata de una reunión de trabajo de diputados del Congreso del Estado. En realidad es del Parlamento Abierto.

Esto, entre muchas otras violaciones al Reglamento, debidamente documentadas por la Red, nos obligan a declarar la evidente simulación orquestada por Islas Ramos en aras de querer imponer una Constitución al vapor y a modo”.

TE SUGERIMOS Sube de tono debate en comisión del Parlamento Abierto

Se hizo un llamado a la Coordinación del SECTEC y a la Junta de Coordinación Política. Que se investigue el proceder de Rodolfo Rubén Islas Ramos. De resultar procedente, se finquen las responsabilidades que resulten derivadas de omisión, dilación e irregularidades en el registro de parlamentarios en las comisiones.

Piden la intervención la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México

Otras acusaciones

De igual manera, por falta de transparencia para el correcto y exacto conteo de asistencia de parlamentarios inscritos a la comisión. Acusan uso de criterios discrecionales para definir quienes pueden manifestar su postura sobre las iniciativas.

Acusan además falta de transparencia para el correcto y exacto conteo de los consensos, disensos y abstenciones, manifestaciones intransigentes e impositivas en las sesiones.

Piden se investigue también por usurpación de funciones del presidente de la mesa directiva de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Islas Ramos, alteración arbitraria de la orden del día y violaciones al Reglamento del Parlamento

Esto por la manipulada integración de las comisiones, su convocatoria y desarrollo de las sesiones. Estas cosas demeritan la importancia del Parlamento Abierto y de las expresiones de los parlamentarios.

ASME

Deja un comentario