Redistribuye IEEM comisiones rumbo a la elección 2021

Estos trabajos se adelantaron al programa normal de la ley Electoral

A menos de dos meses de que arranque el proceso electoral de 2021, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concretó la reintegración de las seis Comisiones permanentes y creó otras tres especiales.

Con esto, podrán empezar formalmente actos preparatorios para el proceso de renovación de los 125 ayuntamientos y del Congreso Local.

En sesión a distancia, el Consejo General avaló la reorganización, a días de la llegada de tres nuevas consejeras. Acto que por cierto se anticipa a lo que marca la ley electoral, dado que establece que se haga al inicio de los comicios.

Con lo anterior, las designaciones quedaron de la siguiente manera la Comisión de Organización será presidida por Patricia Lozano Sanabria.

La Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras, por Francisco Bello Corona y Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, por Paula Melgarejo Salgado.

La titular de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, Sandra López Bringas. La Comisión de Seguridad al Servicio Profesional Electoral Nacional será presidida por Laura Daniella Durán Ceja y la de Igualdad de Género y No Discriminación, por Karina Ivonne Vaquera Montoya.

Finalmente, al frente de la Comisión Especial de Vinculación del Instituto Electoral estará Patricia Lozano Sanabria; la Comisión Especial para la Atención del PREP, la preside Karina Ivonne Vaquera Montoya y la Comisión Especial de Vinculación con Órganos desconcentrados del IEEM fue para Laura Daniella Durán Cejas.

Consejeros piden se revise nuevamente cuando inicie el proceso electoral

Los consejeros electorales, Paula Melgarejo Salgado y Francisco Bello Corona, coincidieron en que una vez que arranque formalmente la contienda electoral intermedia, en enero, se ratifique la integración de las comisiones permanentes y las especiales. Esto porque en dicho plazo es cuando se deben formar. No obstante, calificaron de oportuno consolidar las mismas e iniciar los trabajos.

Su compañera Laura Daniella Durán Ceja cuestionó su postura y respaldó la necesidad de que comiencen con las actividades de cara a la elección. Afirmó que está legalmente fundamentado el acuerdo y no ve necesidad de revalidarlas en dos meses.

La consejera electoral Sandra López Bringas destacó que con la llegada de nuevas compañeras no sólo llenaron los espacios vacantes, sino que acordaron una redistribución.

Diversos representantes de partidos políticos como PRI, PAN, MC, PT y PRD validaron la decisión de adelantar los trabajos. Confiaron en que no existan sobresaltos, posteriormente, por la integración de cada comisión.

Finalmente, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, celebró que hubo acuerdos y se equilibró la carga de trabajo para la designación de las comisiones, porque se hizo una repartición de funciones y no de responsabilidades.

ASME

Deja un comentario