Reducción de ediles no es anticonstitucional: Higinio Martínez

Acatarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia

El senador Higinio Martínez Miranda defendió la aprobación de su reforma que elimina 407 ediles en los 125 ayuntamientos y le respondió al PAN que no procederá la controversia constitucional que quieren presentar, por lo que pidió aclare por qué no quiere que se generen ahorros que se estiman por más de mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado de la bancada de Morena en pleno, el líder de Grupo Acción Política (GAP) arremetió contra la dirigencia blanquiazul que consideró pasa por un momento de “frustración y de incapacidad”, porque no pueden hacer lo que antes y están en un error.

Martínez Miranda aseguró que ya han consultado a constitucionalistas y no ven que la reforma sea inconstitucional, por ello emplazó al PAN a no amenazar y advertir, sino a presentar el recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que  respetarán lo que resuelva en su momento.

El senador adelantó que mientras se resuelve el recurso que promuevan los panistas, ellos llaman a que expliquen por qué  no quieren que se generen ahorros, incluso, adelantó que organizarán una consulta en los municipios que gobierna el partido de derecha para preguntar a la gente si están de acuerdo con su actuación.

De ninguna afecta a las minorías

Higinio Martínez afirmó que la reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, no afecta a las minorías; por el contrario, aseguró que así es la mentalidad del PAN que está aterrado por perder posiciones.

Aclaró  que con la iniciativa se pierden más regidores de Mayoría Relativa que de Representación Proporcional. Afirmó que a pesar de que hay reducción de ediles, la administración municipal podrá seguir operando sin contratiempos.

Reconoció que no hay un monto exacto del ahorro con este recorte a espacios en los Cabildos, porque los municipios son autónomos de poder fijar los salarios, pero prometió que pronto podrían presentarlo, aunque su estimación es que podrían ser más de 2 mil millones de pesos.

Dijo que la reducción de síndicos y regidores en los ayuntamientos debe ser tomado como un ejemplo a nivel nacional, pero también replicarse en los poderes Ejecutivos, Judicial y el Legislativo.

Finalmente, el senador también le respondió a diversas organizaciones políticas de jóvenes que la administración pública municipal debe dejar de verse cómo “agencia de empleo”, luego de que cuestionaron que se les cerraban los espacios para participar en la vida política desde lo local.

ASME

Deja un comentario