EconomíaSociedad

Reducción de producción de maíz impactará en el precio de tortilla: Vicente Alvarez

Se tendrá por lo menos una reducción de 30 por ciento en la producción de maíz este año

Este año 2021 se tendrá por lo menos una reducción de 30 por ciento en la producción de maíz en la entidad derivado de varios aspectos como el clima pero también en la falta de apoyos gubernamentales.

Así lo dio a conocer Vicente Alvarez Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, quien destacó que está situación se reflejará en aumento de productos como la tortilla que podría darse a partir del mes de marzo.

Explicó que anteriormente se tenían producciones mayores a los dos millones 200 mil toneladas al año en la entidad y para este año apenas se tendrá cerca de un millón 500 mil, lo que representará un déficit importante.

“El mercado se rige con oferta y demanda y al haber menos producción los costos incrementan así que todos los productos derivados del maíz seguramente sufrirán un incremento, sobre todo la tortilla que es de lo que más se consume en el estado y el país”.

Destacó que los próximos dos años se tendrán complicaciones en el abasto de alimento ya que durante varios años se ha descuidado al campo sin darle los mínimos apoyos por lo que miles de productores que siguen sembrando es básicamente para autoconsumo.

“Ellos bien que mal no se quedarán sin alimento porque están sembrando para comer, el problema es para quienes dependemos de ellos porque no habrá suficiencia de alimentos que comprar. Es un tema que va de la mano con la salud y esto con la alimentación son pilares para mantener la sobrevivencia de la humanidad”.

Para finalizar, consideró que es necesario que los gobiernos federal y estatales pongan en marcha políticas públicas adecuadas y que haya voluntad política para poder atender al campo de forma adecuada porque actualmente, ya no hay nada de apoyos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario