Reducen funciones y temporalidad de consejos en el IEEM, en cada elección

Los Consejos Distritales y los Municipales tendrán que reducir el tiempo de funcionamiento en cada proceso electoral para ahorrar más de 100 millones de pesos, al concluir alguna impugnación contra sus resultados, pues cada una de ellas representa un gasto superior a los 200 mil pesos mensuales.

El pleno del Congreso Local aprobó reformas en varios artículos del Código Electoral del Estado de México para que los Consejos cierren operaciones una vez que entregue las constancias de mayoría, y agoten los procedimientos promovidos ante las instancias electorales.

Permanecen en sesión permanente

Actualmente la normatividad electoral establece que los Consejos Distritales y Municipales deben permanecer en operación hasta que concluya el proceso electoral y a pesar de que no haya algún proceso o impugnación sobre la elección a su cargo.

Lo que se busca es empatar la reforma electoral que recorrió la instalación de las juntas a enero, que generó ahorros considerables en la primera etapa de la contienda electoral, sin embargo, el alargamiento en la operación de los Consejos aún genera gastos de operación millonarios.

Datos contenidos en el proyecto refieren que las 45 juntas distritales tienen un gasto mensual promedio de 209 mil 84 pesos mientras que el salario representa 109 mil pesos; en las 125 juntas municipales tendría ahorros de 97 millones de pesos.

Contexto

Tan solo en el proceso de 2018 con las 136 impugnaciones que se promovieron en la elección de ayuntamientos y distritos electorales que se promovieron en los seis meses posteriores, pudieron haberse cerrado varias oficinas para que no haya gastos innecesarios.

La idea de esta reforma es llevar a fondo el tema de austeridad a fin de que la democracia en el Estado de México, el más poblado del país. Además de quitar candados y mecanismos que lo hacen obeso y costoso y que se paga con recursos de la ciudadanía mexiquense.

ASME

Deja un comentario