Reducen quórum de Comisiones legislativas para agilizar estudio de iniciativas

En dos años se han turnado 240 iniciativas

En comisiones se aprobó la iniciativa que agilizará el trabajo Legislativo al modificar la regla de quórum para analizar y dictaminar iniciativas de ley, propuesta que fue impulsada por la bancada de Morena.

La modificación al reglamento se justifica dado que en dos años se turnaron para estudio más de 240 iniciativas de ley, pero se retrasaba el estudio cuando se requería la presencia de tres comisiones.

La propuesta que es autoría del diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, ahora establece como mínimo necesario, la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas.

Y es que el reglamento establece la presencia por lo menos de 18 diputados y en caso de convocar a una tercera Comisión, de 27 diputados como mínimo, para considerar que se tiene quórum, lo que en ocasiones resulta complicado por estar en alguna otra comisión, e imposibilita agilizar los trabajos programados y si se suspenden, generan una dilación para el estudio y adecuación del marco normativo.

El dictamen aprobado establece en el artículo 73 del reglamento del Poder legislativo que los asuntos serán turnados a la comisión que le corresponda en razón del tema a tratar, o bien, cuando el asunto sea también de competencia de otras, podrá ser turnado hasta dos comisiones más; las y los integrantes de las comisiones participantes tendrán voz y voto.

Y en el artículo 75 define que cuando un asunto sea turnado a varias comisiones, éstas trabajarán unidas y emitirán un solo dictamen por mayoría de votos de los integrantes de las comisiones unidas. Los dictámenes serán aprobatorios o desaprobatorios.

Tratándose de comisiones unidas, el quórum se computará cuando concurran en conjunto por lo menos la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas.

ASME

Deja un comentario