Reformar la Ley de Amnistía y sancionar el desplazamiento forzado en Edomex, piden parlamentarios

El modificar la Ley de Amnistía y considerar la figura de desplazamiento forzado, fueron los planteamientos que se dieron en la segunda sesión del Parlamento Abierto que se desarrolla para reformar la Constitución del Estado de México.

Este martes le tocó el turno de tener actividad a la Comisión de Derechos Humanos, sus Garantías y Protección, en la que se expusieron 29 iniciativas en torno a la defensa de los derechos de los mexiquenses.

Hacer precisiones a Ley de Amnistía

Por una parte, el parlamentario Juan Carlos Santiago Jiménez, planteó reformar la reciente Ley de Amnistía. Se pronunció en contra de que la misma prevea el concepto de personas indicadas, pero prófugas.

“Tendrían que comparecer ante el órgano jurisdiccional, ser vinculados a proceso y tener certeza respecto a la reparación del daño de la víctima. Así podrán ser beneficiarios de la Amnistía”.

Además, consideró fundamental establecer un medio ordinario de defensa para combatir las resoluciones desechadas para acceder a la Amnistía.

Y finalmente, prever que en el delito de abigeato se garantice la reparación del daño.

Crear la figura de desplazamiento forzado

Por otra parte, la parlamentaria Mariana Becerril Martínez, puso a debate que en la entidad crear la figura del desplazamiento forzado como delito, toda vez que cada vez más personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por motivos religiosos, de violencia, conflictos políticos, megaproyectos o amenazas del crimen organizado.

TE SUGERIMOS Con intenso debate, inicia Parlamento Abierto en Edomex

En este sentido, pidió que se consideren mecanismos y protocolos de actuación, debido a que en la entidad no se tiene la cifra de afectados, pero a nivel nacional hay 345 mil desplazados, principalmente, en Guerrero, Chiapas y Sinaloa.

“Por ello es necesario visibilizar en todos los contextos a estas personas y legislar al respecto”.

El secretario de la Comisión, Mario Alberto Medina Peralta, advirtió que en la entidad el crimen organizado, pero también a mega proyectos y obras de alto impacto, son los responsables del desplazamiento forzado.

ASME

Deja un comentario