Tras reformas contra violencia feminicida, Irinea Buendía asegura que las leyes no se cumplen
La hija de Irinea Buendía lamentó que su hija haya sido víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental
Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía víctima de feminicidio, aclaró que las leyes no se cumplen o ejercen solas, aunque confió que las reformas impulsadas mediante Spotlight disminuyan los casos de feminicidio. En su caso, lamentó, que no se ha tenido justicia y seguirá en resistencia.
La activista participó en la culminación del trabajo que la Legislatura local realizó con la Unión Europea y las Naciones Unidas, al avanzar el dictamen que hace reformas a 11 de 17 leyes proyectadas para combatir la violencia feminicida.
Sanción a la violencia feminicida
En su intervención, Irinea Buendía calificó de importante el paquete que hace modificaciones a diversas reformas, avaladas en comisiones legislativas, porque fortalecen la legislación vigente para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.
Además que defienden y amplían delitos, y aspiró a que sirvan para que las mujeres mexiquenses víctimas de violencia tengan menor riesgo de sufrir un feminicidio.
“Esperamos que todas estas reformas sirvan para que las mujeres víctimas de violencia en el Estado de México estén en menor riesgo de sufrir un feminicidio y que obligue a las autoridades a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de todas las edades” manifestó.
«Las leyes no se cumplen o se ejercen solas»
Sin embargo, la activista aclaró que las leyes no se cumplen o ejercen solas, pues recriminó el tema de capacitación de los servidores públicos y la transparencia, porque de nada servirá que hagan reformas sin éstas.
“Aquí tenemos las leyes… aquí están las leyes finalmente y este paquete de leyes también aquí están sobre la mesa, pero no se cumplen solas, no se ejercen solas las leyes”, aseveró.
Recordó que desde el 2015 la entidad tuvo la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pero criticó que el mecanismo sólo sirvió para aumentar cifras de feminicidios, la tentativa de feminicidios y toda violencia contra el sector femenino.
Además, resaltó que se tiene la sentencia de Mariana Lima Buendía que es un manual que marca a los Ministerios Públicos los pasos que deben seguir para obtener sentencias condenatorias en casos de feminicidios.
TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Colectivas feministas bloquean Gómez Farías en Toluca
Muerte violenta de mujeres
Sin embargo, lamentó que desde el 2018 se investigan los casos como homicidios dolosos, y lo que se estableció fue que toda muerte violenta de mujeres se investigue con perspectiva de género y acreditar la conducta, porque si se hace con el primer supuesto cuesta su reclasificación.
Al punto del llanto, Irinea Buendía Cortés lamentó que su hija a casi 13 años de haber sido víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental, no tiene alguna sentencia y no se le ha hecho justicia e incluso su esposo murió sin verla hace cinco años.
Admitió que acudió al Congreso local, con una carga de dolor y sentimientos encontrados, pues, reiteró que no hay sentencias que den ejemplo y deriven en la no repetición de los casos, ante la falta de capacitación de los funcionarios que integran mal las carpetas de investigación y donde se deja libre a los feminicidas.
TE SUGERIMOS: (VIDEO) Feministas de «Resistencia Radical» realizan marcha previa al 8M
En el caso de su hija, recordó que se emitió el no ejercicio de la acción penal sin contar con los suficientes dictámenes, que los obligó a salir a las calles a exigir justicia porque ella no se suicido, sino que su esposo le quitó la vida.
Aclaró que seguirá en resistencia porque su hija sigue litigando, al recordar que ella estudiaba la licenciatura en Derecho.
“No hemos tenido tiempo de elaborar el duelo, mi esposo ya murió sin ver la justicia y aquí sigo, y no voy a desistir porque esto es de resistencia y lo único que exijo es justicia y justicia”, externo.
CONTINÚA LEYENDO: A ocho años del feminicidio de Fátima en Lerma, exigen justicia
DMM