RegiónZona metropolitana del Valle de Toluca

Refuerzan medidas de seguridad en el Penal de Santiaguito

Las cinco reclusas que dieron positivo a Covid se encuentran estables

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informa que las cinco mujeres Privadas de la Libertad (PPL) que dieron positivo a COVID-19 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, ubicado en este municipio, evolucionan satisfactoriamente y se mantienen estables.

La recuperación de las PPL ha sido posible gracias a los protocolos de actuación para casos sospechosos o comprobados de COVID-19 implementados en los Centros Penitenciarios, además, continúan bajo supervisión profesional médica. Gracias a la evolución positiva de las mujeres contagiadas y la ausencia de casos nuevos, se prevé que en próximos días vuelvan a la normalidad las actividades en el Centro Penitenciario.

Con el objetivo de evitar cualquier posible brote, se han reforzado las medidas sanitarias en los Módulos Femenil del penal de Santiaguito, mismas que han permitido no se registrar más casos que pongan en riesgo a la población penitenciaria.

Es importante mencionar que, hasta el momento, se han aplicado más de 50 pruebas epidemiológicas de forma aleatoria, muestreo superior al establecido por la Secretaría de Salud; asimismo, se tiene programado realizar más pruebas en próximos días, tanto en el área femenil como varonil, a fin de identificar posibles casos de Sars-COv2 y con ello actuar de forma inmediata.

Para evitar la propagación del virus, autoridades del penal de Santiaguito suspendieron actividades no esenciales, además de reforzar el cerco sanitario implementado desde el año pasado; se incrementó la entrega de insumos médicos y quedó suspendida la visita familiar en el Módulo Femenil del CPRS, permitiendo la entrega de enseres de uso y aseo personal, que las familias llevan desde el exterior, con base a las formalidades sanitarias para evitar contratiempos.

Con la finalidad de no interrumpir la comunicación entre familiares y PPL, se extendieron los mecanismos implementados como llamadas telefónicas y video llamadas; fomentando con ello los lazos afectivos y de cercanía con sus seres queridos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso con la salud de las mujeres en reclusión y gracias a la aplicación de los protocolos de prevención y manejo de la enfermedad, se ha logrado que el sistema penitenciario mexiquense se encuentre por debajo del promedio que se registra a nivel nacional.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario