Refuerzan medidas sanitarias en Sistema Penitenciario

Se busca salvaguardar la salud de Personas Privadas de la Libertad (PPL) y sus familiares

Con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas privadas de la libertad (PPL), así como de familiares y personal administrativo, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, implementará y reforzará las medidas sanitarias en los 22 Centros Penitenciarios de Reinserción Social (CPRS).

Lo anterior, derivado del regreso a Semáforo Rojo por la contingencia por el Sars-Cov 2.

En este sentido, el sistema penitenciario fortalece el cerco sanitario, que incluye sanitización de manos y pies de toda persona que ingrese a los CPRS, al igual que la toma de temperatura; así mismo, la limpieza de áreas comunes y de ingreso con aspersores y agua clorada.

Es preciso recordar que, en el mes de marzo del presente año, se instaló el Consejo Técnico de Seguimiento Sanitario, mismo que verificó a lo largo de estos meses la correcta aplicación de las medidas de salud adoptadas en los CPRS estatales, para evitar contagios por Covid-19.

Entre las nuevas medidas que se contemplan está, permitir el acceso a una persona por PPL, sin embargo, se limitará el acceso a personas que se encuentren dentro de los grupos vulnerables como gente mayor de 60 años, mujeres embarazadas, niños, así como personas visiblemente enfermas o con algún tipo de padecimiento médico, se efectuará a partir de las 09:00 horas y concluirá a las 12:00 horas.

Todos los visitantes que acudan a los CPRS, deberán portar cubrebocas y usarlo durante el tiempo que estén al interior de la institución. Se podrá ingresar alimentos, bebidas y se realizará bajo las medidas establecidas, con el fin de salvaguardar la salud de quienes se encuentran al interior en todo momento.

La Subsecretaría de Control Penitenciario señaló que los ingresos a reclusión que se den durante el periodo de Semáforo Rojo, permanecerán en observación los 14 días de cuarentena, para evitar que ingresen personas infectadas, en tanto, las PPL con sospecha de contagio, serán aisladas del resto de la población.

En cuanto a las diligencias judiciales que requieran la excarcelación, éstas se celebrarán vía remota; cada Centro Penitenciario gestionará este recurso con los juzgados con antelación; mientras que en el caso de las ministeriales, administrativas y de cualquier otra índole, tendrán verificativo en espacios que observen el distanciamiento social necesario y todo visitante deberá pasar por los controles sanitarios y de seguridad establecidos.

ASME

Deja un comentario