Región de los Volcanes: Productores de aguacate buscan certificación

Productores de aguacate de la Región de Los Volcanes realizan diversas labores para obtener la certificación denominada “Zona agroecológica libre de plagas reglamentadas” la cual les permitiría comercializar sus productos en otros estados de la República y en el extranjero.

Serafín Toledano Amaro, Presidente de la Unión de Productores de Aguacate de la Región de los Volcanes, explicó que desde hace dos años, los productores de aguacate de San Juan Tepecoculco, municipio de Atlautla, trabajan para lograr dicha certificación que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En Región de los Volcanes existen por lo menos 300 productores de aguacate

De entrada, dijo que es necesario que el 85 por ciento de los 300 productores con los que cuenta esta localidad estén registrados en un padrón que incluye algunos datos específicos, para lo cal dijo esta agrupación tiene un plazo de 18 meses.

“Actualmente calculamos que tenemos unos 300 productores, así como aproximadamente 350 hectáreas de huertos de aguacate, solamente en Tepecoculco, entonces si logramos registrar entre 250 y 280 hectáreas, independientemente del número de productores registrados, igual podríamos alcanzar la categoría que estamos buscando”, detalló.

También puedes leer: Presea Estado de México 2023: Premio “Leona Vicario” al mérito periodístico en la entidad

Con ello, señaló, este sector productivo de la región de los volcanes tendría posibilidad de exportar su producto, lo cual ayudaría a potenciar su capacidad productiva, al generar empleos y mayores ingresos.

Cabe mencionar que además de las medidas adoptadas para prevenir el surgimiento y proliferación de plagas, los cultivos de aguate de Atlautla cuentan con barreras naturales para las plagas tales como montes y barrancas.

Hoy en día el municipio de Atlautla produce 400 toneladas de aguacate al año, sin embargo su mercado principal se ubica en los municipios de esta zona como Ozumba, Amecameca, y Juchitepec, entre otros.

Te puede interesar: Feria del aguacate arranca en “Tepecoculco 2023” en Atlautla

DB