Registra Edomex déficit de 14 mil bomberos, y corporaciones operan con precariedad

En el Estado de México hay 74 cuerpos de bomberos en los cuales laboran 3 mil elementos

El Estado de México tiene un déficit de 14 mil bomberos y de los 74 cuerpos que existen en municipios mexiquenses, el 50 por ciento no están equipados.
 
En comisiones se comenzó con el análisis del proyecto legislativo que según busca dar certeza a su actuación, regule su actividad, los proteja y les de derechos, además de sancionar a quienes hagan llamadas falsas.

Buscan proteger los derechos de los bomberos

Los legisladores de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, retomaron la iniciativa.

Con el objetivo de adecuar el Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal estatal para que se incorporen los Cuerpos de Bomberos existentes al Sistema Estatal y en su caso al Municipal de Protección Civil. 

“Nosotros como Poder Legislativo debemos ser capaces de generar la ley que reconozca la función especial y que dignifique la labor de los Cuerpos de Bomberos, que garanticen el acceso a derechos laborales y dignos, incorporación al Sistema de Seguridad Social para las y los integrantes de cuerpos de bomberos y su familia sin distinción”, leyó la legisladora Mónica Álvarez Nemer. 

Leyó la legisladora Mónica Álvarez Nemer

El proyecto establece que en la entidad hay 74 cuerpos de bomberos, de los cuales el 50 por ciento está en condiciones aceptables o buenas y el resto en deplorable; en ellos laboran tres mil elementos.

En el Estado de México hay un déficit de elementos

Reconoció que el territorio tiene déficit de 14 mil elementos, porque la norma establece uno por cada mil habitantes, por lo que mínimo debería haber 17 mil para atender los casi 18 millones de habitantes. 
 
Actualmente, recalcó, que los municipios no tienen obligación normativa para ellos y que incluso hay elementos que trabajan de manera voluntaria, es decir, que arriesgan su vida sin un sueldo y sin esperar nada a cambio por su labor. 
 
Con la expedición de la ley, se prevé un esquema ordenado, basado en la estructura y organización de la entidad y municipios.

Se procura otorgarles derechos entre los que está un régimen complementario de seguridad social, reconocimientos, estímulos, creación de servicio profesional de carrera, ahorro para vivienda, entre otros. 
 
Será obligatorio la creación de unidades estatales y municipales, también  establecerá las áreas para las funciones que tendrán para atender siniestros, riesgos, emergencias, y desastres, con un deber de capacitaciones y certificaciones correspondientes . 
 
En el ejercicio presupuestal incluye la obligación de los gobiernos de incluir en presupuesto de egresos para 2021 el 0.01 por ciento de sus recursos para bomberos. 
 
Reconoce la figura de bombero voluntario con derechos y obligación de capacitarse, además de sanciones a quienes hagan llamadas falsas que incrementará en razón a la incidencia. 

NEF

Deja un comentario