Registro de candidatos supletorio y por primera vez digital, aprueba IEEM

Se estarán registrando para este proceso, más de 13 mil 500 candidatos

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció que el registro de 13 mil 560 candidatos a alcaldes y diputados locales de la elección del 6 de junio, se hará supletoriamente para garantizar que se cumpla universalmente con la paridad de género. Además por primera vez se hará de manera digital y presencial ante la pandemia de COVID-19.

El Consejo General del IEEM sesionó este viernes para aprobar estas disposiciones que en el caso del modelo supletorio se aplicó por primera vez en las últimas elecciones de 2018.

Por una parte, establecieron, como opcional, que los 11 partidos, seis que van en coalición o candidatura común y cinco que competirán en lo individual, lleven a cabo el registro de las candidaturas de manera digital y presencial.

En la discusión del punto se aprobaron tres observaciones emitidas por el representante electoral de Morena, Luis Daniel Serrano Palacios, quien pidió se precisara la seguridad y supervisión de la herramienta tecnológica, un servidor, mediante el cual presentarán a sus eventuales candidatos.

Las fuerzas políticas deberán cumplir al menos cuatro etapas para llevar a cabo el registro supletorio de las candidaturas, la primera que se cumplió con la aprobación del acuerdo y que es el preparatorio.

La segunda el de apoyo donde los partidos podrán ser asesorados para que suban al sistema la lista de sus futuros abanderados que se llevará del 1 de abril y hasta el 10 de abril. Además la etapa tres que será el registro del 11 al 29 de abril y la última la de sustitución.

La consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, destacó que la modalidad de registro supletorio es un instrumento que permitirá abonar a la igualdad de género. Indicó que como árbitro electoral podrán revisar que se cumpla con este principio desde sus diversas vertientes: vertical, horizontal y transversal.

Apuntó que será observable la alternancia de las planillas como la lista de candidaturas de Representación Proporcional (RP).

El consejero electoral, Francisco Bello Corona, coincidió que el registro supletorio da lugar a que los partidos cumplan con el principio de paridad sustantiva. No sólo en las planillas de los 125 ayuntamientos, sino en las fórmulas de las diputaciones locales, es decir, una visión total.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, resaltó que al tomarse en cuenta diversas etapas se da mayor certeza a los registros de partidos y candidaturas independientes. Además se cuida el tema de salud.

La consejera electoral, Sandra López Bringas, recordó que el registro supletorio se utilizó en el 2018 para cumplir con el principio de paridad sustantiva, pero con las reformas ahora está respaldado por la ley. Y con el mismo se potencializa la igualdad entre hombre y mujeres.

Registro digital

El director de Partidos Políticos del IEEM, Osvaldo Gómez Guerrero, explicó que se dejó opcional que los partidos que van en coalición y candidatura común o de manera individual, hagan su registro de manera digital o físico. No obstante lo que deberá ser presentado de manera física es el formato de SNR y el de aceptación de candidatura.

Reportó que estiman que atenderán 818 registros para diputados locales y 12 mil 682 miembros de ayuntamientos. De esto derivará en revisar un estimado de 35 mil 600 documentos.

Explicó que si los partidos optaran en realizar el registro de manera digital se le entregará un servidor, que se conectará a una red interna y no general. En este dispositivo estarán precargados los documentos que deberán descargar los partidos políticos para una vez llenos, los deben digitalizar y entregar esta herramienta al IEEM.

Los que opten en físico podrán hacerlo a partir, del 11 de abril y hasta el  día 29 del mismo mes.
Gómez Guerrero indicó que mediante las dos modalidades y las diversas etapas al menos cinco partidos podrán cumplir previamente.

Además, recordó que el 27 de marzo los partidos deberán presentar sus bloques de competitividad.

ASME

Deja un comentario