Regresa Sala Superior del TEPJF mayoría de hombres sobre mujeres en la 61 Legislatura local

Con seis votos a favor y uno en contra, la instancia jurisdiccional ordenó regresar la constancia a Zamacona Urquiza

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió que en el Congreso Local sea dominado por mujeres sobre hombres, luego de que regresó a Guillermo Zamacona Urquiza la curul.

Ahora la Cámara de Diputados, que se instaló en este sábado estará integrado por 38 diputados y 37 diputadas.

Por lo que se revoca la resolución de la Sala Regional Toluca que pretendía favorecer al sexo femenino y se respaldó la del Tribunal Electoral local (TEEM).

Con seis votos a favor y uno en contra, la instancia jurisdiccional ordenó regresar la constancia a Zamacona Urquiza quien había sido sustituido por María Rosa Hernandez Arango.

Los partidos cumplieron con la postulación

El magistrado ponente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, expuso que los partidos cumplieron con la postulación de paridad de género por mayoría relativa.

Y reconoció una falta de legislación, pero vio innecesario hacer un ajuste desproporcionado con otros principios.

Dijo que como está la ley casi se logra la paridad de género en la Cámara mexiquense con 49.33 por ciento, pero también se ordenó al árbitro electoral a emitir reglas para subsanar este vacío.

Además, justificó que la integración de legislatura local es impar, 75, por lo que en esta debe favorecerse al género masculino, con la promesa que en la siguiente exista alternancia, es decir favorezca al femenino.

En tanto, la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso votó en contra, porque si bien coincidió con el proyecto, consideró que debió proponerse que el PAN subrepresentado por espacios de mujeres, se les hiciera dos ajustes no uno y así reafirmar que fueran 38 diputadas y 37 diputados.

La Sala Superior del TEPJF desechó los demás medios de impugnación que combatieron otros partidos y actores, donde el PRD, PT y NAEM se quedaron sin un diputado de representación proporcional (RP).

Con lo anterior las bancas siguen quedando de la siguiente manera: Morena, 29; PRI, 23; PAN, 11; PRD y PT, tres, cada uno; así como PVEM, MC y NAEM, dos respectivamente.

TE SUGERIMOS:
Así quedaron conformados los grupos parlamentarios de la 61 Legislatura
Se impone Va por el Estado de México y gana mesa directiva de 61 Legislatura

NEF

Deja un comentario