Regresan a clases 30 mil alumnos que habían desertado en el Edomex

Añaden que muchos niños no tenían internet

La Unión de Padres de Familia del Estado de México destacó que en este ciclo escolar se tiene el  registro que han regresado a clases un promedio de 25 a 30 mil alumnos que habían desertado de educación básica en el ciclo escolar del 2021-2022.

Ahora que tomaron conocimiento los padres de familia que no iba haber reprobados,  «regresaron muchos niños, niñas y adolescentes a recoger sus boletas de calificaciones».

Regresan a clases 30 mil alumnos que habían desertado

José Luis Romero, representante de la Unión de Padres de Familia en el  Estado de México, dijo lo anterior y recordó que la deserción llegó a  alcanzar a más de 110 mil alumnos, en el 2019 y 2021, por la falta de adaptación a los sistemas híbridos de internet y presencial.

Dijo que muchos niños no tenían internet o simplemente, no se adaptaron a los programas, por eso decidieron suspender sus clases hasta que fueran presenciales.

alumnos que habían desertado

José Luis Romero comentó que con la modalidad de presencial,  han asistido mayor número de alumnos y sólo faltaría alrededor 20 mil  por regresar.

Destacó que el grado escolar donde se da más deserción, es de nivel secundaria a preparatoria, pues se calcula que llegan  desertar 2.5 millones de alumnos que están inscritos en secundaria y dejan de ir a la preparatoria.

Actualmente el Estado de México tiene una población escolar de 3.5 millones de alumnos de educación básica.

Alumnos presenta un rezago educativo desde el inició de la pandemia

José Luis Romero, señaló que los alumnos del Estado de México de nivel básico, presentan desde la pandemia de Covid-19, un rezago de 2 a 3 años de aprendizaje en habilidades básicas que son las enfocadas a lectura, escritura, comprensión de textos y lógico matemáticas, cuestión que impacta en la terminación de estudios.

En el Estado de México, con base en datos de Inegi, se cuenta también con brechas de género en las tasas educativas, pues en la matrícula de primarias se encuentran registrados 905 mil 115 varones en comparación de 878 mil 502 alumnas, lo que apuntala la Unión, que debe ser minimizado para que, de manera igualitaria, las niñas y niños tengan acceso a la educación.

Asimismo, determinó que es fundamental que desde casa los alumnos tengan práctica de los conocimientos obtenidos en el ciclo escolar con la intención de aumentar los índices mínimos de habilidades básicas, especialmente instó a que se lleve a cabo durante las vacaciones de verano que están por iniciar.

SPM