Regreso a clases presenciales, pone en riesgo vidas: Alianza de Maestros

Los alumnos de educación básica, los más expuestos

Se necesita un regreso a clases de calidad y excelencia, no triunfalista y actualmente existe una gran incertidumbre sobre la manera en la que se dará el nuevo ciclo escolar y no hay condiciones, asegura Carlos Aguirre Marín, director de la Alianza de Maestros.

Aseguró que se necesita que la comunidad educativa tenga claro el mecanismo de participación de los directivos, maestros, alumnos y padres de familia, respeto a dicho regreso. La asistencia de los alumnos, cuántos, cómo y de qué manera se desarrollarán las clases tanto virtuales como presenciales o híbridas.

“En fecha reciente, el titular del poder ejecutivo anunció el inminente regreso a clases. Las razones que se argumentan son diversas, sobre todo de índole socio-emocional, educativo e incluso económico. En este lapso se han dado inconvenientes y contradicciones que deben ser aclaradas”.

Los protocolos sanitarios

Mencionó que se ha dado a conocer que existe ya un protocolo de regreso a clases. Las recomendaciones y observaciones se han dado a conocer desde meses atrás por parte de los padres de familia en sus respectivos hogares.

Ante estas constantes contradicciones recordaron que los alumnos de educación básica es una población en riesgo pues no está vacunada. Los maestros en días pasados recibieron la noticia, que la vacuna que se les aplicó necesita una segunda dosis.

“Ante esta situación necesitamos que la autoridad considere el contagio en los maestros como riesgo de trabajo. Que se le brinden todas las medidas y condiciones de protección tanto físicas como de salud y laborales en favor de ellos y sus familias”.

Reconsiderar regreso a clases, piden

Piden a la autoridad que reconsidere el regreso a clases de manera presencial como lo proponen. No basta una carta compromiso, no existen las condiciones para un regreso como lo plantea la autoridad.

TE SUGERIMOS Sin condiciones seguras para el regreso a clases en Nicolás Romero

“Muchas escuelas carecen de infraestructura para este regreso a clases, se necesitan recursos por parte de la autoridad, la economía de los padres y de los maestros ha sido ya muy lastimada durante todos estos meses para que ahora recaiga un gasto más en dicha economía”.

Resaltó que la educación tiene muchos temas por atender y pendientes por resolver, pero nunca por encima de la vida y seguridad de los maestros, de los alumnos y de los padres de familia.

ASME

Deja un comentario