Política y gobierno

Rehuye Higinio debatir con alcalde de Huixquilucan por reducción de ediles, pero propone a cuatro de morena

No está a la altura para debatir, reprocha el edil

La polémica en torno a la aprobación del recorte de 407 ediles mexiquenses continúa. El senador de la República, Higinio Martínez Miranda, rehuyó debatir por el tema con el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y, en su lugar, propuso a los alcaldes de Texcoco, Tultitlán, Toluca y Metepec para sostener el encuentro.

En sus redes sociales, el también líder del Grupo Acción Política (GAP), planteó que sean mejor los cuatro presidentes municipales emanados de morena quienes defiendan la reforma legal que él promovió y que la Legislatura aprobó el 29 de septiembre, misma que advierte ahorros anuales por más de mil 500 millones de pesos.

Martínez Miranda consideró que ya habrá tiempo para debatir con Vargas del Villar, pero valoró que en este momento los ediles de las filas de su partido podrán confrontar ideas y datos sobre la eliminación de síndicos y regidores, que generara reservas sin atentar con la representación de las minorías.

“Le voy a pedir a algunos presidentes municipales que debatan con él. Le voy a pedir a la alcaldesa de Texcoco, a la presidenta municipal de Tultitlán, al presidente municipal de Toluca y a la presidenta municipal de Metepec, sólo a ellos cuatro, acepten el reto de debatir con señor Enrique Vargas sobre la disminución de regidores en el Estado de México”, dijo.

¿Por qué ellos?, porque el señor Vargas y el PAN dicen que no tenemos cuantificado los ahorros, que no sabemos los números, bueno van a ir a debate ellos, bueno y de los cuatro lo que escoja Enrique Vargas… o dos, o tres los que él quiera o uno, ¿y por qué ellos y no yo?, porque cada quien va a llevar a ese debate sus números”, aseveró.

Apenas el jueves Higinio Martínez emplazó a Enrique Vargas a debatir y explicara por qué el PAN no quiere generar ahorros con la disminución de integrantes de los cabildos, reto que fue aceptado y que ha extendido la polémica en el tema.

El senador de la República también pidió al alcalde de Huixquilucan que dé a conocer lo que significará la eliminación de ediles en el municipio y que esos datos los confronte con los de otras demarcaciones.

La respuesta

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, reprochó la respuesta que recibió de Martínez Miranda y acusó que lo que demuestra es que no está a la altura para debatir y argumentar su reforma.

Apuntó que lo seguirá esperando cuando esté listo para mostrar datos y argumentos sobre la reforma de ley que disminuye los integrantes de los cabildos.

“Senador Higinio Martínez, lo único que quedó claro es que usted no estuvo la altura de debatir y argumentar su reforma conmigo, cuando la tenga, estoy listo para debatir con datos y argumentos”, escribió en redes sociales.

Luego de ser una de las mencionadas por el senador de la República, la alcaldesa de Metepec, Gabriel Gamboa afirmó estar lista en debatir con su homólogo de Huixquilucan.

“Estoy lista para debatir cuando sea necesario. #4T #Morena”, posteó en su cuenta oficial de Facebook.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario