Reír para no llorar

Desde mi lap

Por Hugo Mauricio García

Recién salida del horno, así la encuesta de seguridad publica urbana (ENSU) que el INEGI-otro de los organismos independientes que aborrece AMLO- publica trimestralmente.

En esta trigésima entrega, la encuesta estima la percepción de seguridad en personas mayores de 18 años de zonas urbanas de 70 ciudades del país.

Los resultados como se espera no son no halagadores, ni esperanzadores, aunque le duela a los cuatroteistas y a los amloistas los números, a diferencia de las personas, no mienten.

Es importante señalar que la encuesta refleja la PERCEPCION, así con mayúsculas, porque bien dice la máxima; percepción es realidad y de acuerdo con la realidad es como nos comportamos.

Pues ahí les van algunos datos, por favor léanlo sentaditos, no se vayan a caer de la impresión.

A nivel nacional 66.4% de los habitantes piensa que vivir en su ciudad es inseguro, Fresnillo, Zacatecas, es donde la gente se siente mas insegura, 94.6% de los mayores de 18 años así lo externan; por el lado contrario San Pedro Garza Garcia, Nuevo León, es la plaza donde sus pobladores perciben mayor seguridad, solo 8.2% se siente inseguro. En Toluca no estamos nada bien, la percepción de inseguridad subió del 79.6% en diciembre de 2020 al 80.6% en marzo de 2021.

Y para aquellos ilusos que piensan que pronto México será un país de primer mundo, pues déjenme darles malas, muy malas noticia, mientras no atendamos lo básico ese paso a las grandes ligas no se dará. Es increíble que en plena era tecnológica nos sigamos preocupando por algo tan básico, tan mediocre, mundano, pero a la vez tan molesto como un simple bache. ¡Sí!, los baches son la principal problemática urbana del país. De no creerse.

En promedio, 74.1% de los encuestados a nivel nacional menciona los baches y calles en mal estado como el principal problema, pero en Pachuca, Cuautitlán Izcalli y Tapachula ¡99.9%! refieren este problema, como la principal problemática a resolver.

Otros problemas son: falta de alumbrado publico 59.2%, delincuencia 58.8%, fallas y fugas en el suministro de agua potable 49.5% en promedio a nivel nacional.

Dicen que para disipar la mala energía hay que reír en vez de llorar y para darles un motivo más de esta falsa pero reconfortante risa, comento un dato mas de los muchos que hay en los resultados de la ENSU marzo 2021.

La encuesta mide la percepción de cuan efectivo es el gobierno municipal para atender problemáticas del núcleo urbano. No, no, no, no. Sólo las autoridades de 2 ciudades lograron que más del 50% piense que hay efectividad; Piedras negras con el 56.2% y Apodaca 54.6%.

De ahí para abajo la cosa esta para llorar, los últimos lugares son Tonalá, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan con porcentajes del 14.4%, 14.2% y 14.2% respectivamente, debo decir que el acalde de Cuautitlán y la alcaldesa de Naucalpan se quieren reelegir. Aquí en mi toluquita 75.7% piensa que Juan Rodolfo Sánchez y las autoridades que comanda son poco o nada eficientes para resolver los problemas urbanos, Juanro también busca la reelección.

Encuéntrame en Facebook como HUGO GARCIA

Comentarios a hugo_go@hotmail.com

Deja un comentario