En Edomex hay 23 tiraderos y 19 rellenos sanitarios, 15 de ellos listos para ser saneados

En el Estado de México existen actualmente 23 tiraderos a cielo abierto y 19 rellenos sanitarios, la mayoría ubicados en el Valle de México

En el Estado de México existen actualmente 23 tiraderos a cielo abierto y 19 rellenos sanitarios, la mayoría ubicados en el Valle de México; sin embargo, se requieren por lo menos dos más.

Así lo reconoció Susana Libién Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente Mexiquense, quien destacó que para cubrir las necesidades en la entidad se requieren por lo menos un relleno sanitario en el sur del estado y otro en el oriente, específicamente en Nezahualcóyotl.

La solución es tener plantas de tratamiento de basura

Sin embargo, reconoció que la solución es tener plantas de tratamiento de basura de tal manera que pueda reducirse al máximo la necesidad de tener rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto pues es difícil que los municipios acepten a tener infraestructura de este tipo.

“Nadie quiere tener rellenos sanitarios o tiraderos de basura cerca de sus casas pero todos genéralos basura entonces necesitamos darle solución a esta situación”.

Edoméx genera casi 13 toneladas diarias de basura que va a los rellenos sanitarios

El Estado de México genera casi 13 toneladas diarias de basura, mismas que van a dar a estos depósitos controlados, explicó, pero también recibe ocho toneladas de la Ciudad de México, que se depositan básicamente en los rellenos sanitarios de Ixtapaluca y Naucalpan.

Este año, dijo, se cumple el plazo que se dio para que los rellenos sanitarios se conviertan en centros integrales de residuos. Actualmente 15 ya están listos para la conversión, dijo, que implica que deben contar con una planta de aprovechamiento o de tratamiento de residuos, que reciclen, separen, reordenen, se modernicen y utilicen tecnología de punta.

De no hacerlo, los que falten tendrán que hacerse acreedores a multas, explicó, e iniciarán procedimiento que puede generar el cierre de los mismos, lo que sería muy complicado porque ya no habría donde depositar los residuos sólidos en la entidad.

Sin rellenos sanitarios no habría dónde depositar los residuos sólidos en la entidad

Por otra parte, explicó que en la entidad se generan cerca de dos mil 500 toneladas de residuos de industrias, de las cuales 49 por ciento van a rellenos sanitarios, 35 por ciento se recicla y 16 por ciento son acopiados.

Para finalizar, recordó que durante pandemia se puso en marcha una norma estatal emergente para recolectar basura de casas habitación pero clasificada como covid por lo que se solicita se inutilice (cortar o romper los cubrebocas o deshechos), colocarlos en bolsas separadas y marcadas como “deshechos Covid” y entregarlos a los camiones de recolección.

rellenos sanitarios

Por su parte, los recolectores lo reciben, y están obligados a entregarlos en los rellenos sanitarios donde se deben colocar en celdas de emergencia que están obligados a tener por ser residuos contagiosos aunque no peligrosos.

SPM

Deja un comentario