Zona metropolitana de México

Remodelación de mercado confronta a comerciantes y a alcalde de Zumpango

Corre riesgo de cancelarse por disputa


La propuesta para remodelar el mercado municipal “Los Insurgentes” de Zumpango, que data de hace 40 años, ha generado conflictos entre las autoridades locales y comerciantes que se oponen al proyecto.

“!Señores, no a la remodelación del mercado municipal!”, ha sido la principal consigna contra la obra gestionada por el alcalde Miguel Ángel Gamboa Monroy ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Hace unas semanas el edil de Morena anunció una inversión de 77 millones de pesos por parte de la federación para modernizar el inmueble, impulsando el desarrollo socioeconómico que podría alcanzar la localidad con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Con la remodelación, las autoridades indicaron que también se haría una actualización del padrón y la regularización de los 350 locales que ahí se encuentran, pues aseguran que detectaron casos de personas que cuentan con más de 35 concesiones en su poder y lucran cobrando rentas excesivas a quienes buscan una fuente de ingresos.

Mientras el gobierno municipal asegura que dichas personas son respaldadas por grupos políticos, los locatarios protestaron por la supuesta falta de información y transparencia sobre cómo se va a desarrollar el proyecto y hacia dónde serán reubicados en tanto se hacen los trabajos.

Además, manifestaron su temor de que les sean “arrebatadas” las concesiones, ya que les han pedido firmar documentos sin la garantía de que serán respetadas.

“El presidente lo que quiere es quitarnos el mercado a la mala, así que no vamos a permitir que nos despoje de lo que hemos trabajado por años”, indicaron.

Debido al conflicto que mantienen ambas partes, la modernización del mercado municipal corre el riesgo de cancelarse y no sumarse al programa de mejoramiento que se está emprendiendo en los municipios aledaños al nuevo aeropuerto internacional que se construye en la base aérea de Santa Lucía.

El inicio de esta obra se había previsto para el 8 de febrero, sin embargo, hasta este jueves, no se ha podido acordar su continuación o suspensión definitiva.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario