Renuencia en Morena a aprobar presupuesto del Paquete Fiscal 2022
Se resiste a avalar deuda aunque disminuya
Aunque se anunció que se había destrabado la discusión sobre la aprobación del Paquete Fiscal 2022 , pero desde la bancada de Morena se ha frenado otra vez, al existir renuncia de aprobar una nueva deuda de 5 mil 500 millones de pesos y con todo que se plantean candados para su aplicación.
Desde las diversas bancadas del Congreso local, se había advertido que las comisiones reanudarían trabajos este miércoles, al estar paralizadas desde el 27 de diciembre, cosa que no sucedió.
Frena Morena aprobación del Paquete Fiscal 2022
A partir de este jueves, el Congreso Local apenas contará con cinco días para analizar, discutir y avalar el presupuesto que envió el Ejecutivo estatal desde noviembre del año pasado.
La parálisis en torno al Paquete Fiscal 2022 se detonó luego de que la bancada de Morena conoció que el gobierno estatal planteó una deuda de 5 mil 500 millones de pesos y no la original de 9 mil 500 millones de pesos.
Con lo anterior, el presupuesto pasaría de 326 mil millones de pesos a 320 mil 500 millones de pesos.
Del monto de financiamiento, 3 mil 700 millones de pesos son para las obras federales para la conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles en Zumpango y otros mil 800 millones para obras estatales, pero únicamente de alto impacto.
Entre los diputados morenistas inconformes está Faustino de la Cruz Pérez, quien recalcó que no hay definición por parte de su bancada sobre aprobar el presupuesto con una nueva deuda.
“Aún no se toma alguna determinación entonces seguimos discutiendo y de darse una u otra posición se estará informando a los ciudadanos”, expresó.
De la Cruz Pérez, advirtió que hay inconformidad y si bien no tienen la mayoría en comisiones de pasar el proyecto de aprobación del Paquete Fiscal 2022 sin su consentimiento se frenaría al en el pleno porque el bloque aliancista PRI-PAN-PRD requiere las dos tercera partes para que pase la deuda.
“Se tomará el acuerdo si se acompaña en el pleno Morena tenemos libertad de opinión y decisión y en su momento tomaremos la decisión que mejor convenga al Estado de México”, mencionó.
Faustino de la Cruz Pérez cuestionó que siguen sin acompañar una nueva deuda, debido a que el gobierno incumplió en el anterior financiamiento que fue de 8 mil 500 millones de pesos.
Recordó que del monto total 4 mil millones de pesos no se han ejercido y entre las obras no ejecutadas está un tren ligero.
Además, fustigó que tampoco se ocuparon 800 millones de pesos para retomar trabajos en los ochos hospitales que fueron heredados por el sexenio eruvielista.
“Entonces, exhortos llegaron, vinieron por parte de la Legislatura anterior; acuerdos que no se cumplieron la muestra es tan sólo se autorizaron más de 800 millones para ocho hospitales y de los cuales no se movió ni los escombros”, citó.
La renuncia en gran parte de la bancada morenista se da pese a que entre las opciones que se han condicionado para que pase una nueva deuda en este 2022, es que exista un Comité de Evaluación de aplicación de los recursos y la ejecución de los proyectos.
Sin convocatoria
Desde comunicación social de la Cámara de Diputados se informó que no hay fecha para reanudar la sesión de comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, para retomar la discusión del Paquete Fiscal 2022.
El 31 de enero, es el plazo fatal para que se avale el proyecto y no se descarta que haya acuerdos durante el fin de semana.
SPM