Renuncia Raúl Ortiz a aspiraciones por la Rectoría de la UAEMéx

Por motivos personales

El universitario Raúl Ortiz Ramírez declinó seguir en el proceso para la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al alegar motivos personales y rechazó que sea derivado de los seis procesos de investigación en curso en su contra que lleva a cabo el Órgano de Control Interno de la institución que se dieron a conocer el fin de semana.

Con lo anterior, en la carrera por rectoría aún quedan Yolanda Ballesteros Sentíes y Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En una breve conferencia, el ahora exaspirante a la rectoría, Ortiz Ramírez, afirmó que la decisión es meramente personal: “a veces la vida personal colisiona con los proyectos profesionales y uno debe tomar decisiones en términos de las prioridades y en este caso es así”.

Negó que el abandono a sus aspiraciones para dirigir la UAEM, sea derivado de las investigaciones en su contra por parte del Órgano de Control Interno, las cuales espera que se resuelvan a su favor.

De acuerdo con el titular de esta instancia, Victorino Barrios Dávalos, son seis expedientes por la posible vulneración a los derechos humanos y laborales de académicos que fueron suspendidos tras ser acusados de acoso y hostigamiento sexual, cuando Ortiz Ramírez fungía como Abogado General de la auriverde.

Hay denuncias en su contra, según la Contraloría Universitaria.

“Me comentaban si tenía algo que ver con las declaraciones del Órgano Interno de Control, les decía que no, de hecho, estas declaraciones tienen que ver con procedimientos de profesores que se están quejando porque fueron suspendidos por presuntos actos de hostigamiento y acoso”, recordó el hoy ex aspirante.

Raúl Ortiz Ramírez señaló que, por ahora, no tiene planeado sumarse a los equipos de los dos universitarios que aún aspiran a dirigir a la Autónoma mexiquense. Adelantó que regresará a su cubículo de investigación.

“De entrada no lo sé, tengo que resolver primero mi tema personal y a partir de eso ya se vera”, enfatizó.

El desistimiento del ex abogado general de la institución auriverde se da a 17 días de que arrancaron las comparecencias de los aspirantes a la Rectoría en los espacios académicos. El 14 de mayo deberá elegirse al sucesor del rector Alfredo Barrera Baca.

Deja un comentario