Replican cubanos en Edomex protesta contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel

Los manifestantes pidieron la solidaridad del gobierno de México con Cuba

La comunidad cubana en el Valle de Toluca lanzó un grito hasta la isla caribeña en solidaridad de sus hermanos ante la crisis y represión que impera ante lo que califican la “dictadura” del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Entre banderas, pasos de baile y canciones que llaman a la libertad de su pueblo, pidieron la solidaridad del gobierno de México y la necesidad de seguir la lucha para liberar del comunismo a Cuba.

Piden libertad para los cubanos

Neyra Céspedes Pérez y Francisco Gutiérrez Rodríguez fustigaron la administración de Díaz-Canel, que ha reprimido al pueblo.

Por lo que coinciden debe haber libertad para que los cubanos elijan a sus autoridades algo que no ha pasado desde hace 60 años.

Céspedes Pérez huyó de la isla, al ser encarcelada y llegó desde hace 12 años a tierras mexiquenses como exiliada política, valora que tenga libertad de expresión pero condena que sus familiares sigan viviendo en estado de precariedad en Cuba.

“Salí de Cuba porque soy refugiada política, por estar en contra del gobierno y por acosos. Tuve que dejar todo, pero aquí me siento mejor, me siento libre y lo importante es que tengo libertad de expresión la que no hay en Cuba”.

Neyra Céspedes Pérez

En tanto, Gutiérrez Rodríguez formó parte del ejército rebelde y no ve que Miguel Díaz-Canel represente a la revolución. Él llegó al país mexicano hace 30 años, por las malas decisiones del gobierno.

Hoy es catedrático con título de doctorado, algo que también han podido realizar sus dos hijos.

“Me hizo salir toda la porquería e idioteces del gobierno cubano, todas las manifestaciones malas que hacía contra todos nosotros”.

Francisco Gutiérrez Rodríguez

La protesta pacífica se desarrolló en el monumento a Los Niños Héroes sobre Paseo Colón en la capital mexiquense, después del mediodía.

A la convocatoria acudieron cerca de 50 cubanos que lanzaron consignas como “Patria y Vida”, “Abajo la dictadura” y “Patria libre o morir” y “No tenemos miedo”, entre otros.

Ondeando la bandera de Cuba, escucharon música que llama a la resistencia en la isla, pero también no evitaron bailar a ritmo de salsa.

En los últimos días en el país, se han desarrollado estas expresiones de apoyo a los cubanos.

NEF

Deja un comentario