REPORTAJE: Ecatepec, de pueblo rural a urbe con grandes problemas

La urbanización e industrialización que atrajo a miles de personas es el mismo proceso que actualmente desacelera su crecimiento

Las familias que llegaron a vivir a Ecatepec hace más de medio siglo solo guardan en la memoria algunos aspectos de aquel municipio agrícola, con pocas viviendas, caminos rurales y unas cuantas unidades de transporte público.

José Manuel Bautista es uno de ellos. Cuando tenía 8 años llegó a vivir a Jardines de Morelos junto con su madre, después de deambular por varias vecindades de la Ciudad de México tras el abandono de su padre. 

“El Ecatepec de hoy no tiene nada que ver con el que conocí cuando era chamaco; ahora hay hasta un teleférico y miles de casas invadiendo los cerros; ya las calles están pavimentadas por todos lados”, señaló el hombre, quien formó aquí una familia.

Cuando la metrópoli capitalina iniciaba su expansión territorial hacia el oriente del Estado de México, muchas familias, como la de José Manuel, fueron atraídas por la oportunidad de una mejor vida.

“En aquel momento no tenía ni idea de lo mucho que se iba a urbanizar la zona y de todos los cambios que vendrían en tan poco tiempo. Algunas cosas mejoraron, pero como en todo, otras empeoraron”, relató. 

Para la década de los 70, en Ecatepec, apenas vivía medio millón de personas, pero al finalizar los años 90 era el municipio más poblado de la entidad y en el 2010 se consolidó como la alcaldía más habitada del país, incluso de América Latina, según cifras del INEGI. 

Los fraccionadores clandestinos, con el apoyo de ejidatarios, se valieron de invadir terrenos, derechos de vía y hasta de la reserva ecológica del parque estatal de la Sierra de Guadalupe para ofrecer casas sin servicios a familias de bajos recursos, según el gobierno municipal.

Así fue como la mamá de José Manuel obtuvo un lote de unos 80 metros cuadrados, con facilidades de pago, pero sin agua, drenaje y solo unos cables de luz para iluminar el cuarto que construyeron y techaron con lámina de cartón. Como ella había otras 50 familias, según recuerda el ecatepequense.

Actualmente, en sus 186.9 kilómetros cuadrados de extensión territorial y con casi 437 mil viviendas, a Ecatepec prácticamente ya no le caben nuevas construcciones, porque su territorio literalmente se ha agotado, sólo quedan pequeñas porciones en la Sierra de Guadalupe, pero es reserva territorial.

Justamente, esa misma urbanización e industrialización que caracterizan a esta localidad, es la misma que por el momento tiene al municipio en un proceso de desaceleración del crecimiento poblacional.

TE SUGERIMOS: Alerta Máxima por Covid-19 en Ecatepec

Bajó el crecimiento poblacional

Un cuadernillo sobre Evolución del Contexto Demográfico Urbano, publicado por el Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica de Ecatepec en 2018, resalta la transformación de la localidad por el proceso de poblamiento y la dinámica migratoria que ocurrió el siglo pasado.

“Desde 1960, la población municipal de Ecatepec de Morelos de manera constante ha incrementado su número, inicialmente a un ritmo acelerado que ha disminuido la velocidad al transcurrir las décadas”, señala el texto.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México; es, también, el que concentra al mayor número de personas en pobreza, con un total de 786 mil 843 personas, lo que equivale al 42.7 por ciento de su población, de acuerdo con cifras del INEGI.

De ese número de habitantes, 90 mil 438 personas se encuentran en pobreza extrema (4.9 por ciento de su población total).

Para José Manuel, el cambio en la imagen urbana del municipio fue total y aunque está a favor del desarrollo y la urbanización, también reconoció que acarreó problemáticas como inseguridad, falta de agua y, en temporada de lluvias, inundaciones. 

“Ya no queda nada del Jardines de Morelos que yo conocí, ni de las calles y ni del cerro que veía desde mi casita humilde que construyó mi mamá”, recordó Bautista, quien ahora tiene 59 años.

Aunque también reconoce que hay obras que representan el desarrollo, como una línea del Metro, tres líneas del Mexibús e incluso un Teleférico, llamado Mexicable.

Inseguridad invade al 87% de los habitantes

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del año pasado, en los municipios más inseguros del país oscilan niveles de 90.2 por ciento de encuestados con sensación de peligro en su lugar de residencia.

Entre estos destaca Ecatepec con 87.7 por ciento de los encuestados afirmando que vivir en su ciudad es inseguro.

Por varios años, este municipio ocupó el primer lugar a nivel nacional donde la gente se sentía más insegura para vivir; ahora está detrás de Cancún, Quintana Roo, con 88.7 por ciento y de Fresnillo, Zacatecas, que tiene el 96.2 por ciento.

Hace aproximadamente un mes, a Pedro, un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, lo intentaron privar de la libertad cuatro hombres armados, que iban en un automóvil negro, a dos calles de su casa en la colonia San Andrés de la Cañada.

La víctima corrió y se escondió en un negocio, donde pidió ayuda a los vecinos, que encararon a los delincuentes, quienes les apuntaron con sus pistolas, pero huyeron del sitio.

Pedro aún tiene en su brazo huellas de los golpes que le dieron los plagiarios, por lo que dejó de ir a la escuela por miedo a que lo secuestren.

Por otro lado, a la hija de María, en febrero pasado, unos ladrones la intentaron asaltar cuando se dirigía a su trabajo.

Los delincuentes, quienes viajaban en un vehículo blanco la acorralaron y la golpearon en el rostro y otras partes del cuerpo porque no tenía dinero.

La madre de la joven, que habita en San Isidro, se molestó porque en ese momento no aparecieron los policías para evitar la agresión contra su hija.

Estos son dos casos de los miles que se registran cada día en esta demarcación, una de las más inseguras del país. En lo que va del año se han registrado

El transporte público es uno de los lugares más afectados por el delito en Ecatepec, pues el 94.4% de la población de esta localidad urbana se siente inseguro durante sus traslados.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, a partir del semáforo verde hubo una disminución en delitos como los asaltos en el transporte público y el robo de vehículos. En 2020 fueron hurtados 7 mil 862 unidades contra 9 mil 540 casos en 2019. En cuanto al robo en el transporte público hubo 867 eventos de esta naturaleza por mil 841 en el mismo lapso.

Tan elevada resulta la inseguridad en Ecatepec que incluso se percibe en los bancos, pues 84% de la población local dice no sentirse seguro en esos espacios, a pesar de la vigilancia policial constante.

El 83.3% de la población del municipio presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, y el 73.4% ha identificado disparos frecuentes con armas de fuego cerca del lugar en el que viven.

Los resultados de las Encuesta Nacional de Seguridad revelaron que el 86.3% de la población de municipio cree que la delincuencia seguirá igual de mal o que incluso empeorará en los próximos meses.

NEF

Deja un comentario