Reportan 40 personas violentadas cada semana en Tecámac

Padrastros entre los agresores

La policía de Tecámac atiende cada semana alrededor de 40 llamadas de auxilio por casos de violencia física o psicológica, cometida principalmente en contra de niños.

Arlet Erika Guadalupe Almanza, coordinadora de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEAVIG), reconoció que el aumento en el índice de denuncias es multifactorial.

“No precisamente es que haya más casos de violencia, sino que hay más resultados y atención a los grupos vulnerables, a través de un trabajo conjunto en el que se involucran más áreas”.

Reconoció que está área fue creada hace una década y que hasta el inicio de la actual administración, había apenas unos 12 reportes de violencia a la semana; peo actualmente el número ha crecido hasta tres veces más.

Señaló que las víctimas, entre niños, mujeres o adultos mayores, recurren al Centro de Mando para pedir ayuda, cuyos elementos valoran la situación y determinan si es necesaria la intervención de la unidad especializada.

Padrastros entre los agresores

De los reportes atendidos, el mayor índice es por niños violentados, muchas veces por sus madres y en un 30 por ciento por agresiones cometidas por los padrastros.

Marco Antonio Vázquez, procurador de Protección de Niños, Niñas y adolescentes del DIF municipal, indicó que en lo que va del año han aperturado 178 expedientes, en relación de 280 niños que han sufrido alguna violencia familiar psicológica o violación a sus derechos.

“La orden es la atención inmediata a la población más vulnerable para hacer las diligencias correspondientes y ayudar a quienes están en situaciones de peligro”.

Agregó que las zonas que tienen identificadas como las de mayor índice de reportes son San Martín Azcatepec y en Los Héroes Tecámac.

“Consideramos que falta mucho cuidado por parte de los padres, ya que muchos no cuentan con las capacidades necesarias para poderles destinar unos buenos métodos de crianza, se desesperan y empiezan a generarse estos conflictos de violencia u omisión de cuidados”.

En 2020 se iniciaron 198 expedientes

Añadió que en el 2020 se iniciaron en total 198 expedientes, por lo que al cierre del 2021, la cifra podría ser superada.

Las autoridades atribuyeron a la pandemia del Covid-19 parte del fenómeno, ya que los niños están expuestos a padecer las crisis económica y emocional que padecen los padres al presentarse pérdidas de empleo y tenerlos en casa todo el tiempo.

ASME

Deja un comentario