Representantes populares

Conversando

Los representantes populares, en estricto sentido, son aquellos funcionarios que deben velar por los intereses de sus representados, ser personas que si bien forman parte de un partido político, deben atender las inquietudes y necesidades de las personas que representan, que lleven a las más altas tribunas el sentir de su pueblo, así como los requerimientos que tienen para llevar una mejor vida.

Al menos eso deberían ser los diputados que se congregan en el Congreso del Estado, y en general en todo el país, pero vamos a ceñirnos por ahora a lo que corresponde al Estado de México.

Es por eso que no se entiende que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) haya recibido con los brazos abiertos a los integrantes del Frente Nacional por la Familia que se manifestaron la semana pasada en contra del aborto en Toluca y frente a la Cámara de Diputados.

Y es que no tiene sentido que los diputados abran las puertas de su recinto sólo a una parte de la población, luego de que hace apenas dos semanas una manifestación a favor del aborto por parte de feministas fue reprimida a las puertas del Congreso, ¿por qué unos sí y otros no? ¿Cuál de los actuales representantes populares puede dar respuesta a este cuestionamiento legítimo y puede explicar por qué permitir la difusión de fotografías en las que se aprecia a legisladores atender las inquietudes de solamente una parte de la población? Tal parece que entramos en los terrenos del “ser” y el “deber ser”.

Porque los diputados de la Jucopo escucharon prontamente al Frente Nacional por la Familia, pero lo que “debe ser” es que están obligados a abrir los mismos espacios y medios a los y las manifestantes inconformes, pues igualmente los representan, no sólo las feministas, sino miembros de la comunidad LGBTTI y activistas en general.

A las feministas las reprimieron por abogar por la interrupción legal del embarazo y una semana después abrieron las puertas de la Cámara de Diputados a los detractores del aborto, de ese tamaño es la desigualdad. Ya ni siquiera debemos meternos en el tema de que las mujeres tienen derecho a practicarse un legrado de forma segura, el tema es que los legisladores sólo abren canales con quienes quieren.

¿Cuál es el mensaje que se manda? ¿Y luego las autoridades se quejan de que las manifestaciones radicales no son la vía para la resolución de conflictos? ¿De qué manera van a voltear a ver a las personas que también son sus representados y sus representadas? Crear murallas para evitar daños en paredes, puertas y ventanas y a la vez cortar canales de comunicación con inconformes, por muy difíciles que sean las problemáticas, nunca será la forma de hacer un diálogo inclusivo y por tanto igualitario.

No cabe duda que la legislatura saliente deja una huella de la peor forma posible. Dicho lo anterior, lanzo la pregunta: ¿estos legisladores realmente son representantes de todos los mexiquenses?

“Grace”, tras la tormenta

Una depresión tropical, “Grace”, alcanzó usualmente a los estados del centro del país, entre ellos el Edomex. De este evento no solo queda un mal clima, sino que pueden surgir beneficios como la recuperación de niveles de las presas que constituyen el Sistema Cutzamala, ¡por el bien de todos, que así sea!

Sin embargo, también está el otro lado de la moneda, el desgaste que ya tienen las maltrechas calles de Toluca por la falta de mantenimiento y de bacheo. ¿Será que esta vez por fin el gobierno municipal se pondrá las pilas y mandará cuadrillas de bacheo al norte del municipio? Recordemos que no todo es Paseo Tollocan y el Centro Histórico de la capital del Edomex.

Deja un comentario