Política y gobierno

Reprueban alcaldes en difusión de Covid-19

Gobiernos del Valle de México no alcanzaron la calificación aprobatoria mínima

Los 21 municipios del Valle de México que concentran el mayor número de contagios Covid-19 de la entidad muestran carencias en la difusión de información, a través de sus portales de internet, sobre las acciones que realizan para atender la pandemia.

El colectivo Ciudadanos Por Municipios Transparentes (CIMTRA) hizo una evaluación al respecto; pero de acuerdo con los 13 criterios de la herramienta, ninguna de las localidades muestra de esta región alcanzó la calificación aprobatoria mínima de 60 por ciento.

La evaluación, publicada por la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, tiene por objetivo identificar la información disponible en los portales de internet relacionada con las acciones y los recursos destinados para el control y mitigación de la pandemia.

Tecámac obtuvo el pero puntaje.

Los municipios muestra del Valle de México en el estudio son: Coacalco, Coyotepec, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl, Atizapán, Cuautitlán, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Huixquilucan, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Zumpango, Los Reyes La Paz, Tultitlán y Tecámac.

De ellos, Coacalco con un 45 por ciento, es el que proporciona más recomendaciones generales para la población, datos sobre dónde realizarse la prueba, programas emergentes o los hospitales a los que podría acudirse en caso de ser necesario.

El resto se colocó en el rango mínimo y de poca información, como Los Reyes La Paz y Tultitlán, que tuvieron una calificación de 10 por ciento; Tecámac obtuvo el menor puntaje con apenas 6.30 por ciento.

Es notoria la carencia de información actualizada, en formato abierto, electrónico y accesible de manera irrestricta para los ciudadanos.

CIMTRA refiere que con los resultados y a pesar de once meses de pandemia, es notoria la carencia de información actualizada, en formato abierto, electrónico y accesible de manera irrestricta, sin necesidad de escritos, solicitudes u otros requisitos.

Es por ello que recomienda a los municipios que hagan pública la información que generen respecto al Covid-19 para que los ciudadanos conozcan sobre la evolución de la pandemia en sus municipios, así como las acciones y recursos que destinan para atenderla, ya que esto permitiría disminuir los riesgos y trazar rutas en momentos de emergencia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario