Requiere Ecatepec este sistema de alertamiento en la Sierra de Guadalupe

Con el que se permita prevenir daños por lluvias intensas, inundaciones, deslaves de tierra y rocas

Por recomendación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las parte altas de Ecatepec se creará un sistema de alertamiento.

Con el que se permita prevenir daños por lluvias intensas, inundaciones, deslaves de tierra y rocas, como los que dejo la tormenta del pasado 6 de septiembre.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que tal sistema fue convenido con autoridades federales y estatales, en coordinación con personal altamente calificado en la materia.

“El primer sistema de alertamiento para el caso de derrumbes, de inundaciones se va a construir. Va a ser un primer ejemplo, va a ser una aportación e incluso la adecuación del Atlas de Riesgos”, añadió.

Se recomiendó hacer un Manual de Prevención de Desastres

Recordó que en días pasados, personal del Cenapred sobrevoló en helicóptero para observar las cañadas y taludes del municipio.

Por lo que recomendó instalar las estaciones meteorológicas en las zonas altas del municipio y elaborar un Manual de Prevención de Desastres.

Dijo que los especialistas detallaron que es necesario implementar un sistema que permita tener la información necesaria para actuar antes y durante las lluvias.

Así, indicó el alcalde, como parte de las acciones a corto, mediano y largo plazo para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales,

Mientras tanto, la directora de Protección Civil, Victoria Arriaga Ramírez, reconoció que es necesario enfocarse en monitorear la Cantera de Cerro Gordo, conocida como “El Gallito”, y un talud en la colonia Texalpa, por ser susceptibles de deslizamientos.

Y es que un día después de la tormenta, en La Cantera de Santa Clara hubo un deslave que aunque no tuvo pérdidas humanas, ni llegó a las viviendas de la parte baja, sí representa un riesgo.

Para este domingo, más de dos mil 800 servidores públicos municipales, estatales y federales continuaron con las labores de apoyo en las zonas más afectadas por las inundaciones registradas hace una semana.

MÁS DEL TEMA: Familias pierden toneladas de muebles y enseres por las inundaciones Ecatepec
Video: Damnificados de Ecatepec claman ayuda con bloqueo

NEF

Deja un comentario