Requieren 40 pozos para dotar de agua a la Quinta Zona de Ecatepec

Son 30 mil 800 habitantes los que recibirán agua del nuevo pozo

La denominada Quinta Zona, al oriente de Ecatepec, necesitaría al menos 40 pozos de agua para abastecer a las 800 mil personas que ahí viven.

El alcalde Fernando Vilchis reconoció que para atender el problema de escasez en las 130 colonias de esta región, se requiere de una gran infraestructura.

Este miércoles, puso en funcionamiento un primer pozo en esa zona, el cual requiere de una planta potabilizadora para mejorar la calidad de los 41 litros por segundo que estará extrayendo.

Pozo beneficiará a ocho colonias de la Quinta Zona

“Por lo menos ocho colonias se alimentarán de este pozo con planta potabilizadora… Es uno de seis, de 40 que necesitamos; pero esos seis prácticamente son resultado de una lucha política”.

El nuevo pozo denominado Emiliano Zapata, con 350 metros de profundidad, se ubica sobre la avenida Pichardo Pagaza, en la colonia Alborada de Aragón.

Con él, las autoridades locales prevén disminuir el rezago de agua potable en la llamada Quinta Zona. Su más de medio millón de habitantes que dependen en su gran mayoría del abasto de caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala.

Colonias beneficiadas

Vilchis Contreras detalló que se beneficiará a 30 mil 800 habitantes de las colonias ocho colonias, entre ellas Federación Ecatepec, Ciudad Oriente, Poesía Mexicana, Croc Aragón, Petroquímica, 16 de Septiembre, Fuentes de Aragón.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que contemplan a mediano plazo, la puesta en marcha de otros cinco pozos en la Quinta Zona.

“Al día de hoy hemos perforado con éxito 3 pozos (en la Quinta Zona), los cuales han arrojado una producción promedio de 50 litros cada uno. Esto es 4.3 millones de litros por día: ya en perforación tenemos 2 pozos más, CTM 14 y Quetzalcóatl, de un total de 7 proyectados para esta zona. Estimamos que entren en operación el próximo año”.

Pozo puesto en operación

La perforación del pozo Emiliano Zapata comenzó en 2019 y concluyó en 2020; sin embargo, tras hacer los estudios correspondientes las muestras de agua evidenciaron la presencia de algunos minerales en exceso, lo cual impidió poner en marcha la obra, a pesar de ya estar lista.

La planta potabilizadora está integrada por tanques y tres tipos de filtros, diseñada y construida con apoyo de académicos del Comité de Cuenca de Sierra de Guadalupe y la empresa contratista Dimesa.

Cuenta con dos trenes de potabilizado, cada uno con tres reactores. El primer reactor consiste en un filtro de grava y arena, el segundo de grava y zeolita, y el tercero está compuesto por grava y carbón activado.

Son tres etapas

El funcionario añadió que el proyecto de restauración hidráulica en la Quinta Zona se conforma de tres etapas. La primera consiste en la producción local de agua, es decir la perforación de pozos; la segunda, en reparar las fugas que surjan como resultado de la presión que tendrá la red de agua con el nuevo caudal.

Además de la tercer etapa que consiste en el remplazo total de la red hidráulica, la cual actualmente es obsoleta, pues tiene más de 30 años de uso.

ASME

Deja un comentario