Requieren de negociaciones alianzas para controlar la Legislatura local: CEPLAN

La alianza "Juntos Haremos Historia" alcanzará apenas 34 escaños

La 61 Legislatura con los resultados del 6 de junio, no está bajo el control de algún partido o alianza, y para que ello ocurra deberán existir negociaciones entre las ocho fuerzas políticas, que la integrarán, para que cierto bloque llegue a alcanzar la mayoría simple o se divida en tercios.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Villareal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN).

Pese a los resultados del 6 de junio, precisó que hay un problema de interpretación de que la coalición “Va por el Estado de México” integrada por PRI-PAN-PRD desde ahora tiene el control del Congreso mexiquense, y se debe atender a los números.

De acuerdo al análisis y proyección del CEPLAN, entre curules de mayoría relativa (MR) y de representación proporcional (RP), dichos institutos políticos ascenderían a 37 a un espacio de la mayoría simple que es 38. Por bancada, el tricolor tendría 22; el blanquiazul, 11; y el perredismo cuatro.

En la alianza “Juntos Haremos Historia”, el especialista anticipó que Morena-PT-NAEM alcalizarían apenas 34 escaños. De los lugares para el morenismo sería 25; para el petismo cuatro; y a los turquesa cinco.

Villareal Martínez evaluó que Morena no tiene ninguna garantía de que el PT vaya ser su aliado, porque, recordó, que la entidad está marcada históricamente con los desencuentros.

“Porque ahorita todo mundo da por hecho que los aliados son como sirvientes que van a jalar con Morena o el PRI y no, la historia del Estado de México te dice está marcado por constantes proceso de ruptura y reacomodo”, proyecto.

Juan Carlos Villareal Martínez

Legislatura a tercios

Para Juan Carlos Villareal Martínez un escenario posible sería que la Legislatura se dividiera en tercios.

Reconoció que para ello, se deberá observar el papel que juegan los “partidos bisagra” el Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) que en cada caso contarán con dos diputados locales.

Planteó que, incluso, a estos dos se les debería sumar el PRD a las negociaciones, para integren un bloque “para negociar un tercio y entonces ya los tendrían que tratar con respeto y negociar de otra manera”, apuntó.

No obstante, Villareal Martínez no descartó que exista la posibilidad que sean convencidos para integrar el bloque de gobierno o el opositor.

“Yo no dudo que ahora haya reacomodo en la Cámara y si no tratan bien a uno de los integrantes de la coalición o del grupo parlamentario por supuesto que puede, por supuesto pueden estarse alimentando de uno y otro bando”, remató.

Villareal Martínez

Cabe recordar que el próximo domingo el árbitro electoral mexiquense llevará a cabo la designación de las candidaturas de representación proporcional (RP).

NEF

Deja un comentario